Ético, cultural y explorador el turista del futuro; Alltournative

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Con un incremento de cuatro por ciento, el ecoturismo se posiciona entre las principales tendencias para viajar tras ser la primera modalidad en recuperarse; hoy, el turista del futuro es ético, cultural y explorador, y ya se manifiesta con un 15 por ciento del total de visitantes en el Caribe Mexicano.

El turismo basado en la naturaleza y el rural son algunas de las modalidades que han impulsado el crecimiento de la industria durante 2021 y 2022, a partir de los retos que la pandemia desencadenó, según la conferencia “Ecoturismo, tendencia para viajar en la nueva normalidad” que presentó Alltournative.

En coyuntura al Día Mundial de la Tierra —se celebra el 22 de abril de cada año—, y los retos que la pandemia desencadenó, la industria turística consiguió un crecimiento durante esos dos años de cuatro por ciento, especialmente en actividades ecoturísticas debido a su alto impacto positivo.

Un aspecto del que poco se habla es cómo viajamos y los impactos negativos, pero —según Alltournative— se pueden reaprender cinco formas de viajar para contribuir a la preservación: expediciones ecoarqueológicas; hacer ecoturismo; optar por actividades sustentables; ser responsable y checa destinos de viaje.

Los destinos ecoturísticos están llenos de cultura y tradiciones porque tienen un contacto cercano con la naturaleza y los habitantes, y contribuyen a preservar el planeta Tierra. Lo cierto es que la nueva normalidad ha acelerado cambios dentro de la industria, y empresas y viajeros son más conscientes.

Mónica Olivares Aragón, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative, señaló que “el ecoturismo suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medio ambiente y quienes lo habitan, y pretenden reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural”.

“Se busca proteger, generar beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades, como lo hace Alltournative hace 23 años con la preservación de 10 cenotes, protección de arrecifes en el Parque Nacional de Puerto Morelos, y mantenimiento a siete mil hectáreas, incluyendo flora y fauna.

Botón volver arriba