Q Roo por arriba de la media nacional del Ceneval

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de agosto.— El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), presentó a la autoridad educativa, directores generales y académicos de los subsistemas de educación media superior, los resultados de la evaluación EXANI-I en sus modalidades de admisión y diagnóstico, que se les aplicó a 19 mil 500 alumnos de nuevo ingreso al bachillerato.

 

En la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, donde se presentó la evaluación a cargo de la doctora Lucía Monroy Cazorla, directora general adjunta de los Exámenes Nacionales de Ingreso del Ceneval, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, destacó que “esta valoración nos permite conocer en detalle cómo llegan los alumnos que estudiarán el bachillerato y analizar el funcionamiento del sistema de secundarias”.

 

Es una herramienta para poder mejorar las políticas públicas que estamos aplicando y así tomar decisiones más apegadas a la realidad, afirmó.

 

En su presentación, Lucía Monroy Cazorla mencionó que se evaluaron a 19 mil 500 jóvenes que ingresaron a los subsistemas de bachillerato en el ciclo escolar 2015-2016.

 

Comentó que a nivel general, la información nos indica que en muchos aspectos, Quintana Roo está arriba de los resultados de la media nacional y de la región sur-sureste, aunque en algunos casos, es necesario redoblar esfuerzos para mejorar los indicadores educativos.

 

“Precisamente, el objetivo de esta evaluación es que la autoridad educativa, maestros, padres de familia, alumnos y sociedad en general, conozcan cómo se encuentra la educación en el estado para mejorarla”, comentó.

 

Destacó que en el trabajo realizado por el Ceneval, hay información muy importante y en muchos aspectos estamos arriba de la media nacional, aunque tenemos el reto de seguir mejorando en lo bueno y atacar nuestras debilidades.

 

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, indicó que la información del Ceneval es un nicho de oportunidad, debido a que nos permite precisar bastante bien, cuáles son los problemas que tenemos en las distintas instituciones educativas.

 

Si bien es importante conocer de manera particular la problemática de cada escuela, es necesario tomar medidas generales que puedan atender todo el sistema educativo, agregó.

 

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Antonio Hoy Manzanilla, dijo que la evaluación implica contar con un mayor conocimiento no sólo del desempeño académico de los alumnos, sino de cómo es el comportamiento de cada uno de ellos en los diferentes contextos sociales, económicos, culturales y sicológicos.

 

En la reunión estuvieron presentes los directores generales y representantes de los subsistemas de educación Media Superior, Cobaqroo, Cecyte, Conalep, Cbetis, Cbta, Centro de Bachillerato Eva Sámano de López Mateos, así como el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Olivera González.

Botón volver arriba