“No hay cielo sin estrellas” fomenta el cuidado a la estrella de mar; Fedy Marrufo

COZUMEL, 19 de junio.- Con la finalidad de efectuar acciones de conservación para preservar las estrellas de mar, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, une esfuerzos con diversas instituciones y agrupaciones para fomentar el cuidado de esta especie, a través de la campaña denominada “No hay cielo sin estrellas”.

En un evento que tuvo lugar en el Salón Municipios de Quintana Roo, el Alcalde señaló que Cozumel es un hermoso lugar que cuenta con un sitio paradisiaco como lo es “El Cielo”, con las condiciones idóneas para convivir en familia. No obstante, señaló que debido a la facilidad de acceso que se tiene a esta especie marina (ya que el nivel del mar en el sitio es bajo), se corre el riesgo de interrumpir su desarrollo natural, lo cual afectaría su reproducción.

“El Cielo’ es el lugar emblemático de las estrellas marinas, por lo que tenemos que ser muy responsables con toda esta riqueza natural que nos sirve como un portal de promoción a nuestra isla, es necesario hacer conciencia y pensar lo que pasaría si este sitio se quedara sin estrellas, necesitamos darles ese respeto y espacio”, enfatizó Marrufo Martín.

Agregó que el hecho de tocarlas o retirarlas del mar interrumpe su sistema de respiración, por ello, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, durante su visita a Cozumel, exhortó a la ciudadanía cuidar esta especie marina y estar vigilantes para su cuidado.

Marrufo Martín invitó a la población en general, así como a prestadores de servicios turísticos, a formar parte de la campaña de concientización.

“Es de reconocerse el apoyo y la visión del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en pro de un medio ambiente verde y conservación de las riquezas naturales de las que cuenta Quintana Roo y Cozumel”, subrayó.

Por su parte, Nallely Hernández Palacios, encargada de monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que las estrellas de mar desempeñan roles ecológicos importantes, ya que otorgan un balance en el reino marino, pueden alcanzar de 25 hasta 50 centímetros de diámetro y tienden a desplazarse en fondos arenosos, característico del lugar conocido como “El Cielo”.

Asimismo, la especialista señaló que en el año 2012 se hizo un estudio de densidad, donde se concluyó que no hay estrellas suficientes, ya que reproducirse se necesitan 14 organismos por metro cuadrado, razón por la cual invitó a todos a unir esfuerzos para protegerlas.

En el evento se contó con la presencia de Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; César Trejo Vázquez, regidor presidente de la Comisión de Turismo y Ecología; Eliot Reyes Novelo, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología; Cristopher González Baca, encargado de despacho de la CONANP; Eduardo Pérez Catzín, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera; Roberto Marín Flores, director de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (APIM); Fernando Marrufo Martín, secretario general del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, Veudi Vivas Rivero, en representación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), así como estudiantes del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y grupos ambientalistas.

Al finalizar, el Alcalde Fredy Marrufo Martín, junto con otras autoridades municipales, estatales, federales y organizaciones, colocaron calcomanías en diferentes vehículos con lo que se dio el inicio de la campaña “No hay cielo sin estrellas”.

Botón volver arriba