Atención médica domiciliaria de grupos vulnerables será una política pública en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó diversas reformas y adiciones en materia electoral, de salud y para el desarrollo insular del estado, además de turnar para su análisis iniciativas en materia de combate al turismo sexual.

En la sesión ordinaria número 9, el Pleno Legislativo aprobó adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, con el fin de especificar los requisitos, las obligaciones y las modalidades por las cuales pueden acceder a la elección consecutiva de los cargos de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos, así como a las diputaciones locales, además de especificar los ejercicios de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos económicos utilizados en dichos procesos.

Por otra parte, aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado, para garantizar como un servicio básico de salud la atención médica domiciliaria a adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de abandono, postrados, enfermos terminales, embarazadas de alto riesgo sin control prenatal y menores de 5 años de edad con algún factor de riesgo a su salud.

Además, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley que crea el Consejo para el Desarrollo Insular del Estado, con el propósito de que la ley sea utilizada como un instrumento de políticas públicas por parte de todas las autoridades estatales que formen parte en las decisiones a tomar en materia insular.

De igual manera, se aprobó el dictamen por el que la Legislatura aprueba el Informe General Ejecutivo relativo a la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2021 y en el cual se emiten las conclusiones y recomendaciones relativas a dicha fiscalización.

En la misma sesión, se dio lectura a una Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, en materia de combate al turismo sexual en el estado.

La iniciativa tiene como objetivo establecer la obligación de todas las personas involucradas en la prestación de servicios de hospedaje, que tengan conocimiento de que no existe parentesco o filiación entre un menor o menores de edad y los huéspedes, de informar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, y a la Vice Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos de Trata de Personas.

Botón volver arriba