México es una gran potencia turistica y regresara al Top Ten; Félix González

Félix González MéxicoMéxico, D.F., 19 de junio.- El senador Félix González Canto se dijo convencido de que “si logramos implementar, como hasta ahora este Gobierno lo viene haciendo, las políticas públicas correctas y adecuamos la legislación turística a las necesidades actuales, regresaremos al top ten de los países más visitados, convertiremos al turismo en la actividad económica más importante del país, y en la catapulta para el desarrollo de las zonas más necesitadas”.

Lo anterior forma parte de la conferencia denominada “Oportunidades en el sector turístico de México”, que González Canto, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, impartió en el marco de la Convención Anual de Turismo 2013, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).

Ante mas de 500 personas entre empresarios, analistas, estudiantes y medios de comunicaciòn, González Canto señaló que para continuar fomentando la competitividad, el Congreso de la Unión ha trabajado en reformas estructurales que permiten un mayor desarrollo económico del país, en el cual la actividad turística juega un papel muy importante.

Acciones como la aprobación de la reforma laboral que favorece la contratación de jóvenes y mujeres, y brinda mayor certeza a los empleados temporales; en materia de desarrollo e infraestructura turística, la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas promoverá la colaboración de los sectores público y privado para fomentar el desarrollo turístico, ya sea como infraestructura carretera o aeroportuaria.

El Legislador destacó también que se encuentra pendiente de análisis y dictamen una iniciativa que él presentó en el Senado para aumentar la deducibilidad de los consumos en restaurantes del 12.5 al 50 por ciento, ya que los restaurantes generan cuatro de cada diez empleos en el sector turístico, y con incentivos legales pueden generar aún más empleos.

Al hacer un balance sobre la situación actual del sector en México, el senador mencionó que el turismo es importante para nuestro país, una de las actividades económicas más productivas y prometedoras para México, y que el desarrollo del turismo, está relacionado de manera directa con el bienestar económico y social de los mexicanos

“La actividad turística es alta generadora de empleos, con casi 7.5 millones de empleos directos e indirectos. En cuanto al ingreso de divisas, podemos decir que el turismo es el tercer lugar en este rubro, aporta el 8.6% del ingreso del PIB Nacional, pero a diferencia del petróleo, ésta es una actividad sustentable y amigable con el medio ambiente”, asentó.

Seguidamente González Canto habló sobre los retos que deberá afrontar el sector en los próximos años, mismos que podrán ser librados con la participación directa del Gobierno Federal que ya se ocupa en posicionar al turismo como prioridad nacional; la Comisión de Turismo en el Senado, asumiendo su compromiso de trabajar de manera permanente para el desarrollo de esta actividad en todas las regiones del país; y la iniciativa privada, que ha participado conjuntamente para mantener a la industria sin chimeneas en un sitio importante a nivel internacional.

Entre estos retos, dijo, se encuentra mejorar la conectividad entre destinos, diversificar la oferta turística, reposicionar la imagen de México en el exterior, buscar nuevos mercados sin descuidar el actual y sin descuidar el turismo nacional que en el año 2010 registró un movimiento de 61.2 millones de mexicanos.

También por estar cerca de Estados Unidos, dijo, podemos beneficiarnos de su infraestructura aeroportuaria. “Este país cuenta con aeropuertos que tienen el mayor tránsito de pasajeros. Transportan aproximadamente 100 millones de personas al año y entre sus rutas más solicitadas para Latinoamérica México es el destino principal”.

Habló también sobre la necesidad de que México se actualice en materia migratoria, para que los turistas extranjeros sean mejor recibidos y evitarles largas filas en Migración, por lo que propuso la creación de aduanas de pre internación como hay en otros países, en los que se revisa la documentación desde su país de origen.

No obstante todo lo anterior, puntualizó, el desafío más importante será lograr que el desarrollo turístico se dé con una visión de sustentabilidad, “porque el turismo debe ser una industria limpia, que cuide y preserve nuestro gran patrimonio natural, histórico y cultural”, concluyó.

Al término de su ponencia, el senador Félix González Canto recibió un reconocimiento por su destacada participación en la Convención Anual de Turismo 2013, de manos del presidente de la CONCANACO SERVYTUR, Jorge Enrique Dávila Flores.

Botón volver arriba