Destacan en la Universidad del Caribe beneficios del turismo alternativo

Cancún, Q. Roo, México, 23 septiembre 2019.- Durante el XVII Seminario de turismo y Sustentabilidad de la Universidad del Caribe, representantes del sector privado, investigadores y egresados coincidieron en señalar los múltiples beneficios del turismo alternativo, no sólo en la preservación del medio ambiente, sino como modelo de negocios que beneficia a comunidades enteras y genera muchos más empleos que el turismo masivo.
Turismo alternativo, más y mejores empleos

Durante el panel de egresados “El turismo alternativo y el mercado laboral”. egresadas y egresados de la Universidad del Caribe, quienes trabajan actualmente en diversos sectores relacionados con este segmento, afirmaron que el turismo alternativo genera más y mejores empleos que el turismo de masas, por lo que se debe impulsar como un modelo de negocios exitoso.


Ex estudiantes de la licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, de la preespecialidad en Turismo Alternativo, señalaron que mientras el turismo de masas genera en promedio 1.5 empleos directos, comunidades enteras se benefician con el turismo alternativo. Si bien señalaron que aún no hay estadísticas al respecto, existen casos donde se han generado empleos para todos los habitantes de una comunidad, hablando de hasta 100 personas.

Afirmaron que más allá del empleo generado, es un modelo de negocios con mucho potencial, pues de 35 millones de turistas, se tienen registros de 25 han realizado actividades relacionadas con el turismo de naturaleza. Además, genera un empoderamiento de las comunidades, apropiación del patrimonio cultural y natural, así como el sentido de pertenencia.

La verdadera sustentabilidad es preservar: Guillermo de Anda
Durante la conferencia magistral, “El uso de tecnologías en la investigación arqueológica y antropológica subacuática”, el arqueólogo subacuático, Dr. Guillermo de Anda, del programa Gran Acuífero Maya y National Geographic, expuso algunos de los más recientes descubrimientos realizados en la zona arqueológica de Chichén Itzá, gracias al uso de la tecnología en la exploración, tales como láser, cámaras endoscópicas y digitalización de osamentas o artefactos de cerámica encontrados en las cuevas inundadas, los cuales datan de más de 10 mil años, entre otras.

El reconocido explorador, quien recientemente estrenó el documental “Secretos perdidos de Chichén Itzá”, cuestionó a las empresas turísticas que bajo el sello de “sustentabilidad” destruyen vestigios culturales, para dar acceso a turistas; cuando afirmó, la verdadera sostenibilidad está en la preservación del patrimonio cultural y natural, por lo que consideró que es urgente capacitar a los prestadores de servicios turísticos sobre su valor y conservación.

“El que contamina paga”
Previamente, el Lic. Juan Miguel Llompart, turistero de las Islas Baleares, España, expuso el caso de Palma de Mallorca, como un destino donde el turismo sostenible ha sido un caso de éxito, para lo cual, dijo, es Estado ha tenido un papel predominante, al aplicar un impuesto ecológico bien gestionado, implementado políticas y leyes medioambientales, que incentivan el reciclaje de residuos, limitan la construcción, promueven el consumo responsable del agua y sobre todo, combaten la impunidad al daño ecológico.

Durante su conferencia titulada “El turismo de masas y el turismo sostenible desde el sector privado”, afirmó que la única manera de proteger efectivamente el medio ambiente, es aplicar multas a quien lo dañe, ya sean personas o empresas: “el que contamina, paga”.

Botón volver arriba