Se realiza la primera donación de órganos post Covid-19 en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo a 21 mayo de 2021.- Luego de la etapa crítica de la pandemia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo pudo llevar a cabo la procuración de dos riñones y dos corneas que servirán para mejorar la calidad de vida de otras personas que estaban esperando ser trasplantadas.

Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17 informó, que gracias a la generosidad de la familia de una mujer que presentó muerte cerebral, se pudo llevar a cabo esta donación multiorgánica.

Explicó que de forma coordinada el personal médico de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidad de Mérida y un equipo multidisciplinario del HGR 17, llevaron a cabo la obtención exitosa de los órganos que serán utilizados por derechohabientes de la península de Yucatán.

Por su parte la Jefatura del Programa de Trasplantes de la UMAE, mencionó que para fomentar la cultura de donación de órganos, se requiere que el tema se platique en familia, sabiendo que una donación de órganos y tejidos puede beneficiar y cambiar la vida de un centenar de personas.

Explicó que para poder ser donador se deben seguir protocolos de bioseguridad, con la finalidad de evitar contagios de COVID-19, tanto en donantes como en receptores; cumplir requisitos que son evaluados por médicos especialistas, para corroborar que los órganos y tejidos son aptos para trasplante y previamente haber comprobado el diagnóstico de muerte encefálica del donante.

La mujer donante fue despedida con aplausos por parte del personal de salud del hospital, en reconocimiento a la invaluable decisión de ella y de sus familiares, que dijeron sentirse orgullosos de preservar y mejorar la calidad de vida de otras personas.

Botón volver arriba