Mara Lezama verifica obras de remodelación en CRIM de José María Morelos

José María Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRIM) de José María Morelos, las que se encuentran en proceso de mantenimiento después de años de abandono, lo que dificultó la prestación de servicios, principalmente a familias de las comunidades mayas como X-Cabil, Huay-Max, X Querol, Sacalaca, Kantemó.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora del estado dio a conocer que con estas obras de mantenimiento y conservación se dan buenas noticias a los habitantes de José María Morelos, pues tendrán nuevamente los servicios disponibles sin tener que trasladarse hacia otras ciudades.

Informó que en coordinación con el gobierno federal se invierten casi 2 millones de pesos en estas obras de rehabilitación de la estructura física del CRIM, y así volver a poner en operación espacios de atención prioritaria.

“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo Social, de llevar la justicia social hasta donde más se necesita y a quien más lo necesita, como son las familias de comunidades mayas con carencias y que no disponen de otras instalaciones más de estas. En este gobierno incluyente y humanista trabajamos 24/7 para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás”, indicó.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora recorrió desde la entrada principal hasta la recepción, las áreas de psicología, dirección, terapia física, terapia de lenguaje, cuarto multisensorial, mecanoterapia, cuarto de estimulación multisensorial y el tanque terapéutico.

Este CRIM es la unidad de atención en rehabilitación más representativa en la zona. Fue inaugurada en 2011 y desde esa fecha no ha recibido mantenimiento, lo que ocasionó una reducción en su funcionalidad al 60%. Su área de atención contempla a 64 comunidades mayas.

“De esta manera podremos garantizar el éxito de los tratamientos de rehabilitación integral que aquí se brindan en beneficio de las y los habitantes que enfrentan alguna discapacidad”, precisó la Gobernadora.

La presidenta honoraria del DIF dijo que, de acuerdo con el Censo de Población de 2020, el municipio de José María Morelos cuenta con más de 39 mil habitantes, de los cuales el 5% representa algún tipo de discapacidad.

Mara Lezama dejó en claro que esta rehabilitación es muy importante, porque este gobierno es sensible, humanista, que trabaja 24/7 por el bienestar de la población “y cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más, la inversión, especialmente en zonas que más lo requieren, en donde son de atención prioritaria, en donde estuvieron con un rezago terrible para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás y nadie se quede afuera”.

Participó en el recorrido el presidente municipal Erik Borges Yam; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Marina Balam Cauich, así como directivos del Sistema DIF Quintana Roo.

Botón volver arriba