Cancún sede de la primera donación multiorgánica

Cancún Quintana Roo a, a 25 de julio de 2015.- Como hecho sin precedentes se realiza la primera donación multiorgánica y procuración de hígado, riñones y córneas, en el Hospital General Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, Quintana Roo, señaló el delegado del IMSS Flavio Carlos Rosado.

Comentó que este acontecimiento es histórico para el gremio de la medicina y una evidencia de solidaridad, generosidad y amor de los familiares del donante.

La exitosa procuración de órganos se pudo realizar gracias a que los familiares de una joven de 22 años accedieron a donar los órganos para beneficiar a cinco personas.

Flavio Carlos resaltó que un equipo multidisciplinario conformado por médicos profesionales en trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico la Raza del IMSS encabezados por el doctor Cesar Villaseñor Colin y médicos trasplantólogos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), de Mérida, encabezados por el doctor Jesús Manuel Bernal y el personal médico del Hospital General Regional realizaron la procuración simultáneamente de estos órganos.

Por su parte, el coordinador de Donación y Trasplante de la Unidad Médica de Alta Especialidad, doctor David Orgaz Fernández, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que es un orgullo y un privilegio realizar la primera procuración en este hospital del IMSS en Cancún, ya que con ello inicia una nueva etapa en la donación de órganos en el estado de Quintana Roo.

Manifestó que es un orgullo el hacer el bien a personas que necesitan de un órgano para seguir viviendo, la procuración se realiza a un paciente que ha perdido la vida y los familiares en un acto de amor deciden donar los órganos para dar vida a otros seres.

Reconoció que los familiares en un momento difícil de su vida, han tenido bien el poder de dar vida a otras personas y con ello mejorar la salud de las personas que necesitan de un trasplante.

Con esta procuración se podrá dar una mejor calidad de vida a cinco pacientes que están en espera de ser trasplantados.

Flavio Carlos resaltó que un equipo multidisciplinario conformado por médicos profesionales en trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico la Raza del IMSS encabezados por el doctor Cesar Villaseñor Colin harán el trasplante de córneas; mientras que riñones e hígado fueron trasladadas a la UMAE de Mérida.

Reconoció el trabajo en conjunto y el equipo con el que cuenta el Hospital del IMSS, que dirige el doctor Moisés Toledo Pensamiento y comentó que en los trabajadores ve el profesionalismo y la disposición de convertir este hospital en uno de los principales centros de trasplantes y procuración de órganos.

multi organos

Un comentario

Botón volver arriba