Cocodrilos son ejecutados y torturados en Cancún

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Los Asociados Náuticos de Cancún, junto con la dirección de turismo municipal, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Asociación Civil Omca Maya, acordaron integrarse a un programa de conservación de cocodrilos, dado que en el último año han sido torturados y ejecutados  5 de estos, pues  han sido atacados a balazos, varillas, arpones, entre otras técnicas lesivas, destacó Javier Carballa de Onca Maya.

“En el último par de años hemos detectado 8 adultos” ¿Cómo los matan? “Balaceados han habido, arponeados, y no sé  si vieron alguno que tiene una varilla, entonces está en el muelle y tráete a un amigo y le clavan la varilla”

La gente provoca a los cocodrilos para ser alimentados, y una vez que se ganan la confianza del animal, posteriormente le quitan la vida, y quienes sean descubiertos por las autoridades pueden ser acreedores de penas de cárcel por ser una especie protegida.

El programa de conservación consiste en un monitoreo permanente para conocer los sitios de reproducción y conflictos, así como educar a la población local, divulgación entre los turistas, atención a conflictos, que consiste en la capacitación de las autoridades y por último salud en el ecosistema, ya que se han encontrado cocodrilos con 85 bolsas de plástico en su panza.

A finales de julio, confió Javier Carballa, se podrá iniciar con el monitoreo, porque se requiere de al rededor de millón y medio de pesos para tener un estudio amplio, y al momento solo han podido juntar 100 mil pesos.

Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores quienes maten al cocodrilo Acutus o cocodrilo de río o cocodrilo americano que se encuentra en la laguna Nichupté.

Los ataques de cocodrilos registrados en los últimos 20 años suman 36, pero muchos de esos son provocados por el ser humano, dado que

Para poder concretar el programa de manejo se requiere de recursos, que estarán siendo aportados  por los antes mencionados, y también por hoteleros, explicó Ricardo Muleiro, presidente de los Náuticos, al tiempo de dar a conocer que otro problema que han exigido a la autoridad municipal, es destinar un Guarda Vidas en la zona del puente Nizuc, dado que los turistas y cancunenses lo utilizan para lanzarse clavados y jugar carreritas.

“Por eso te digo que hacen juegos para cruzar de un lado del canal a otro haber quien llega primero, si la lancha o el bañista, entonces si se presentan complicaciones de ese lado” ¿Se han  presentado accidentes? “El día de ayer domingo se presentó un incidente con uno de los bañistas que estaba allí alcoholizado, se estaba ahogándose y una de las lanchas que venía de regreso del Jungle Tour lo rescató”

Así también el director de Turismo, Francisco López,. indicó que la rampa municipal, que se construirá en el Malecón Tajamar estará iniciando obras en este mismo mes para beneficiar a mil embarcaciones.

“Quedamos nosotros a través de la dirección de turismo de enviarlo directamente a  Fonatur México para demostrar que es necesario que exista de más de 28 píes, en este mes la idea es que empiece este mes para que inicie la temporada de huracanes”

Javier Carballa laguna

Botón volver arriba