Continúa en Cancún control de incendios forestales y urbanos

Cancún, QR a 23 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del personal de varias dependencias municipales coordinadas, tal como la Dirección de Protección Civil Municipal y el H. Cuerpo de Bomberos, continúan acciones para el control de diversos incendios forestales que han sucedido en el municipio.

 

La Dirección de Protección Civil informa que hasta el momento se mantienen cuatro conflagraciones activas, en las cuales se conjuntan ambas instancias con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas de voluntarios.

 

El primero de esos incendios activos es denominado “Maqar”, en el kilómetro 294+400 del libramiento en la autopista Carretera Cancún-Mérida, hasta la zona que colinda con la colonia irregular “Chiapaneca”, en la carretera libre, mismo que se atiende en ambos sentidos y tiene un reporte de una superficie de 240 hectáreas, en las cuales se tiene un 60 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación.

 

En total, se tienen ahí 14 elementos de Conafor, 9 voluntarios de la brigada “Kantunilkin”, dos operadores de maquinaria pesada y una persona de Protección Civil Municipal, con apoyo de cinco vehículos de maquinaria.

 

Con una superficie aún por definir, se asistió también el incendio que se encuentra ubicado en la zona de ABC, cerca de colonias irregulares como Avante, Santa Cecilia, Tres Reyes y El Milagro, en la que se suman 12 elementos de Protección Civil, 5 bomberos y un voluntario, con el respaldo de cinco unidades, dentro de las que destaca un carro bomba de la corporación benitojuarense y dos pipas voluntarias.

 

El tercer incendio forestal se ubica en el kilómetro 303 de la carretera Cancún-Mérida, cuya extensión aún no se contabiliza y se tiene la participación en total de 12 personas de las dos dependencias municipales de emergencia y cinco vehículos.

 

La cuarta conflagración registrada como activa se encuentra en la zona agropecuaria, en la carretera libre Cancún-Mérida, colindancia con Puerto Morelos, en la que continuarán labores una vez sofocado el incendio “Maqar”.

 

La Dirección de Protección Civil reporta que se han atendido y controlado otros incendios en conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos tales como uno ubicado en el kilómetro 291 hasta 292, y el otro en el kilómetro 298, también con la suma de unidades y carro bombas de esa segunda corporación, así como pipas voluntarias.

 

Los incendios forestales y urbanos se pueden prevenir si se reportan oportunamente o realizando acciones como: evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; no encender fogatas y en caso de encontrar restos de ellas, extinguirlos con agua, tierra y las brasas apagarlas hasta que dejen de humear; y en terrenos forestales, pastizales y rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Elementos de la Comision Nacional Forestal (Conafor) y personal de bomberos de Cancún combaten incendios forestales en distintos puntos de aledanos a la ciudad. Quince incendios forestales activos estan afectando a lo largo de Quintana Roo afectando una area superior a las mil hectáreas. (Cat: Desastres) Foto: Victor Ruiz/CUBO

 

Botón volver arriba