Fonatur dará respuesta a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Tren Maya

Ciudad de México a 22 de febrero del 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene la responsabilidad de aclarar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Interno de Control (OIC), entregando toda la información que se ha solicitado para demostrar la viabilidad y factibilidad del proyecto.

Como lo señaló hoy el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares, en una entrevista a un medio de comunicación: “Sobre el caso del Tren Maya {…} efectivamente tienen que aclarar. En esta etapa lo que nosotros sacamos son tanto observaciones que están en proceso de aclaración y muchas solicitudes de aclaración. Nosotros no podemos afirmar que las cosas son ya un daño. Tienen los entes la posibilidad de poderse sentar con nosotros a aclarar. Así ha pasado siempre en la historia de la Auditoría…”.


En Fonatur, agradecemos que el auditor Colmenares haya aclarado públicamente cuál es el proceso que lleva la institución a su cargo, para que no se preste interpretaciones mediáticas, utilizadas por aquellos que se oponen a los Proyectos Prioritarios y el desarrollo del sureste.


Una vez que se notifiquen ante Fonatur los informes individuales, se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF y el OIC la información y consideraciones pertinentes, respecto a las acciones y recomendaciones emitidas, así como para el caso de las presuntas responsabilidades administrativas señaladas por la ASF. En algunos casos, las observaciones serán valoradas y atendidas en el término correspondiente ante el Órgano Interno de Control (OIC) de Fonatur.


Cabe destacar que Fonatur entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF. La ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública.


Desde Fonatur reconocemos la labor de vigilancia de la ASF y el OIC, confiamos que esta auditoría seguirá el debido proceso y la información presentada por esta dependencia se evaluará objetivamente.

Salir de la versión móvil