Fonatur tendrá que exhibir una MIA por cada tramo, ordena Inai

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Pese a que está considerado proyecto “de seguridad nacional”, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que debió contar para la construcción del Tren Maya.


La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Fonatur transparentar el estudio de impacto ambiental del proyecto ferroviario e informar cómo se repondrá el impacto en la selva.


Según la dependencia, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que cualquier proyecto de ese tipo debe ser precedidas por una Manifestación de Impacto Ambiental y una evaluación por parte de las autoridades correspondientes.


“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo de la envergadura del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños.


“Se debe probar que esos beneficios son sustentables —añade la postura de la comisionada del Inai— y, sin esa evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, contra lo que ocurrió prácticamente en todas las fases del proyecto, subrayó Del Río Venegas al presentar el asunto ante el pleno.


El Fonatur solo ha tramitado las manifestaciones de impacto de los tramos uno, dos y tres, mientras que la correspondiente al cuatro está en pausa, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le solicitó información adicional al Fonatur para continuar con el análisis.


En su opinión, el Fonatur debió y debe hacer estudios de factibilidad ambiental, análisis de costo-beneficio y manifestaciones por cada fase. El Inai explicó que una persona solicitó información sobre el impacto en flora y fauna, el mecanismo de reposición y el presupuesto.


El Fonatur “declaró inexistencia respecto al estudio de impacto en flora y fauna y cómo se repondrán; en el presupuesto, remitió al solicitante vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación (2019, 2020 y 2021), aclarando que los rubros de gasto previstos (…) podría solicitarla a Fonatur”.


“Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”, insistió Del Río Venegas.

Salir de la versión móvil