Destaca monitoreo de fototrampeo a la fauna silvestre de Q. Roo

Chetumal.- Como uno de los casos de éxito a nivel nacional, el estado resultó seleccionado para compartir el “Monitoreo comunitario de fauna silvestre por fototrampeo en el corredor biológico Reserva Estatal Santuario del Manatí” durante el foro virtual “Hacia la COP-15”, informó la encargada del despacho de la Dirección General del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) María de Lourdes Souza Hernández.

Explicó que dicho proyecto, fue presentado por el Jefe de Departamento de Áreas Naturales Protegidas zona Sur del IBANQROO, Miguel Mateo Sabido Itzá, en el foro denominado “Hacia la COP-15”, que se llevó a cabo en días pasados por el Grupo de Trabajo de Biodiversidad de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

La encargada del despacho de la Dirección General del IBANQROO, reconoció que es prioridad para la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, implementar acciones que permitan la conservación y preservación, de los recursos naturales y la biodiversidad en el estado.

Souza Hernández explicó que el foro tuvo como objetivo, presentar de manera oficial el “Pronunciamiento Conjunto de los gobiernos subnacionales de México” en apoyo a la Declaración de Edimburgo y al Marco Global de Diversidad Biológica posterior a 2020.

Así mismo se dieron a conocer cuatro casos de éxito, de proyectos realizados por los estados de Jalisco, Sonora, Veracruz y Quintana Roo, como resultado de la convocatoria de proyectos emitida por la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y en la cual nuestro estado participa dentro del Grupo de Trabajo de Biodiversidad (GTB).

Durante el foro virtual, se contó con la participación de la Directora Ejecutiva de NatureScot, en representación del Gobierno de Escocia, Fransesca Osowska y del Asesor Principal en Biodiversidad y Ciencia de la agencia NatureScot, Des Thompson.

En su intervención la Directora Ejecutiva de NatureScot, en representación del Gobierno de Escocia Fransesca Osowska, alentó a México a continuar con la gran labor que realiza, al ser un país megadiverso y recuerda que, las problemáticas ambientales no conocen fronteras.

Agradeció a México por apoyar la Declaración de Edimburgo a través de los estados y ciudades participantes, ya que con ello se abre la oportunidad para el fortalecer la relación con Escocia, y continuar con el trabajo conjunto que impulse a otros gobiernos de otras partes del mundo, a formar parte de iniciativas que hagan eco a los objetivos de dicho acuerdo.

Botón volver arriba