Atienden en Puerto Morelos llamado de la ciudadanía por Gamma

Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de octubre de 2020.- Con trabajo en equipo atendimos la contingencia climatológica que significó la tormenta tropical “Gamma” en Puerto Morelos, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien destacó la coordinación con el Gobierno del Estado y diversas instituciones de la Federación, así como la cultura de prevención de la ciudadanía para tener saldo blanco.


“En total recibimos alrededor de 200 llamados en todo el municipio, entre ellos por la caída de ramas y árboles en la vía pública y domicilios particulares, mientras que otros tuvieron que ver con cortes de energía eléctrica y caída de cables, que direccionamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su pronta atención”, indicó.


La Presidenta Municipal dijo que el fenómeno climático fue una prueba para demostrar la reacción de las autoridades, junto con la participación de la población, ya que en pocas horas había que hacerle frente, porque elevó su categoría a tormenta tropical frente a las costas de Quintana Roo.


“Días antes habíamos iniciado labores de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, así como poda de árboles, ante el mal clima que ya se pronosticaba para este fin de semana, eso nos permitió dar un pase adelante para mitigar los daños que pudiera haber ocasionado el fenómeno climático”, indicó.


Laura Fernández remarcó que la cultura de la prevención de los portomorelenses quedó nuevamente de manifiesto por las temporadas de huracanes que cada año, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, se viven en el océano Atlántico y mar Caribe. “Sin la participación de la ciudadanía cualquier esfuerzo de las autoridades no tendría buenos resultados, por eso formulo un reconocimiento a las familias del municipio para no ponerse en riesgo. Con trabajo en equipo se puede hacer frente a cualquier adversidad”, apuntó.


La alcaldesa indicó que anoche se levantó la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, luego de que “Gamma” abandonó territorio quintanarroense alrededor de las 4 de la tarde, y los brigadistas continuaron atendiendo llamados de la población.


“Hoy por la mañana iniciamos con el derribo de un árbol en la colonia 23 de Enero, labor que llevó a elementos de bomberos y personal de Servicios Públicos más de cuatro horas. Asimismo, la CFE nos reporta que siguen atendiendo afectaciones en Bahía Petempich y la Ruta de los Cenotes”, mencionó.


Laura Fernández amplió su reconocimiento al personal de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos, así como a todas las áreas del ayuntamiento involucradas, por estar al pie del cañón durante la contingencia climática. “Afortunadamente no fue necesaria la evacuación de personas a los dos refugios que habilitamos en el municipio”, mencionó.


Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado y a las instituciones de la Federación, como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, a través de la Capitanía de Puerto, por trabajar de la mano con Puerto Morelos.

Botón volver arriba