Chetumal, el destino 28 para AA; ruta inicia 1 de diciembre

Turistas descendiendo de avión en Cozumel

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El 1 de diciembre la aerolínea estadunidense American Airlines (AA) pondrá en operación la frecuencia Miami-Chetumal, que volará dos veces por semana, que representará si destino número 28 en el país, con lo que cerrará el año conectando igual número de ciudades de México con Estados Unidos.


La mayoría de vuelos de American salen de su hub, el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth; además, celebra 40 años de presencia en México pese a que Estados Unidos degradó la seguridad aérea mexicana, lo que prohibió la apertura de más rutas entre los países de Aeroméxico, Volaris y Viva. Aerobús


Eso está disparando las frecuencias de las aerolíneas norteamericanas en estas conexiones, reconoció Virginia Uzal, directora comercial de American, quien recordó que en 1981 la aerolínea mantenía 128 vuelos diarios a 47 destinos, los que muy pronto se duplicaron a 218 y 59 destinos.


El crecimiento ha sido exponencial, y antes de que concluya el año American Airlines planea llegar a 800 vuelos diarios desde su aeropuerto sede. La línea aérea continuó operando un servicio sin escalas a México durante la pandemia, lanzando su destino número 27 a Culiacán.


En ese sentido, Uzal dijo que será el 1 de diciembre cuando se lance el tan esperado vuelo de Miami a Chetumal, que será su destino número 28, y desde el 7 de octubre, agregó una nueva frecuencia estacional para el vuelo entre Dallas y Chihuahua; además, ofrecerá 27 por ciento más asientos a Monterrey y 68 hacia Oaxaca, con aeronaves de mayor capacidad.


Hace semanas, la plataforma Cirium dio a conocer que Dallas es el mercado que más participación ha tenido durante el año en llegada de turistas al Caribe mexicano: de enero a julio arribaron 323 mil 971 desde esa ciudad, seguida de Houston con 259 mil 512 y Chicago con 219 mil 361 pasajeros


Le siguieron Denver, Panamá, Nueva York, Miami, Atlanta, Los Ángeles, Newark, Charlotte, Fort Lauderdale, Filadelfia, Detroit y Baltimore. La terminal aérea de Dallas cuenta a la fecha con siete pistas de aterrizaje, 165 puertas de embarque y cinco terminales; conecta en total con 260 destinos, de los que 67 son internacionales —27 hacia a México— y 193 domésticos.


Eso hace de México el número uno de tráfico internacional desde el aeropuerto de Dallas Fort Worth, representando 60 por ciento del volumen de pasajeros extranjeros, dijo por su parte Lilian Toro, representante en el país de la terminal aérea texana, quien detalló que ese movimiento ha aumentado más de ciento por ciento en comparación con 2019.

Botón volver arriba