Llaman a prevenir incendios forestales en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de abril de 2021.– Las previsiones en materia de incendios forestales son que podría registrarse una alta incidencia durante este 2021, debido a la presencia del fenómeno meteorológico La Niña y a las altas temperaturas que se han sentido en la zona en las últimas semanas, las cuales prevalecerán en los siguientes meses, señaló el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López.


El funcionario comentó que además, en la selva hay mucho material combustible natural, luego de que 2020 tuvo una intensa actividad ciclónica durante la temporada de huracanes, que dejó cientos de árboles caídos en zonas de difícil acceso.


“Después de una fuerte temporada de huracanes suele haber una gran temporada de incendios forestales. Seguramente los dos huracanes y la tormenta tropical que nos agobiaron en octubre del año pasado, nos pasarán factura, por todo el material combustible que se acumuló en la selva, además de la degradación natural que sufre este ecosistema”, explicó.


“El llamado a la población es a no utilizar el fuego como herramienta, es decir, no hacer quemas agrícolas, no quemar basura y no hacer fogatas, porque pueden salirse de control y provocar incendios forestales. También la recomendación es no tirar colillas de cigarros a pie de carretera, ya que eso es un detonante para que se incendie nuestra reserva forestal”, comentó.


Guillermo Morales dijo que abril y mayo son los meses de mayor peligro por las altas temperaturas que imperan y el déficit de lluvias, por lo que hay que redoblar esfuerzos para prevenir los incendios.


“La labor fundamental es la prevención, reforzar las campañas de difusión y la concientización hacia la gente, para que no utilice fuego como herramienta”, reiteró el coordinador municipal de Protección Civil, quien destacó que se trabaja de manera estrecha entre los tres órdenes de gobierno para atender el tema.


Por último, recordó que el pasado 19 de febrero se instaló en Puerto Morelos el Comité Especializado para la Detección, Atención y Combate de Incendios Forestales, Temporada 2021, que se llevó a cabo de manera virtual para evitar poner en riesgo la salud de las personas ante la pandemia de Covid-19.

Botón volver arriba