Se esperan lluvias en la mayor parte de México; SMN

México DF julio de 2012.-Persistirá la línea de inestabilidad en la Sierra Madre Occidental, el occidente y el centro de la República Mexicana, por lo que se esperan nublados durante el día y lluvias, chubascos y tormentas, acompañados de actividad eléctrica y granizo durante la tarde y la noche.

 

La Onda Tropical Número 8 entrará a México por el sur de la Península de Yucatán y se desplazará hacia el Oeste. Originará el aumento de nublados con potencial de lluvias fuertes, chubascos con actividad eléctrica y viento moderado en esa región y en el sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México favorecerá el desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes, chubascos aislados acompañados de tormenta eléctrica y potencial de granizo en los estados del noreste y el oriente de la República Mexicana.

 

Continuarán las temperaturas máximas por arriba de 40° Celsius en los estados de la Península de Baja California, el norte y el occidente de México, así como en zonas aisladas del sureste.

 

Las temperaturas mayores a 40° Celsius se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

 

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones

 

En la Ciudad de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas durante el día y viento del Este y del Noreste de 20 a 35 km/h.

 

En el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado durante el día, que se incrementará durante la tarde con probabilidad de lluvias de 60% y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas, en Baja California y en el noroeste de México y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 60% y actividad eléctrica, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h.

 

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

 

En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 

Para la Península de Yucatán se pronostican condiciones meteorológicas de despejadas a medio nubladas durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60% acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas y viento del Este y del Noreste de 20 a 35 km/h.

 

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, el SMN indica que se registraron en Coatzacoalcos, Ver. (24.0); la delegación Cuauhtémoc, DF. (14.4); Campeche, Camp. (10.2); Ciudad Guzmán, Jal. (9.1); Matlapa, SLP. (5.6); Guadalajara, Jal. (5.2); Tepehuanes, Dgo., y Valladolid, Yuc. (4.4); Chihuahua, Chih. (2.5); Tapachula, Chis. (1.8), y Acapulco, Gro. (1.6).

 

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Piedras Negras, Coah. (42.8); Soto la Marina, Tamps. (41.0); Hermosillo, Son. (40.5); La Paz, BCS. (40.0); Monterrey, NL. (39.0); San Felipe, BC. (38.1); Choix, Sin. (37.4); Arriaga, Chis. (36.0); Chetumal, QR. (35.6); Colima, Col. (35.5); Mérida, Yuc. (35.0); Acapulco, Gro. (34.8), y la colonia Tacubaya, DF. (25.1).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en San Luis Potosí, SLP., y Tlaxcala, Tlax, (10.8); Sombrerete, Zac. (11.4); Puebla, Pue. (11.8); Tepehuanes, Dgo. (12.0); Guanajuato, Gto. (12.6); Tacubaya, DF. (13.0); Huajuapan de León, Oax. (13.2), y Temosáchic, Chih. (13.8).

 

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 01 de agosto, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Botón volver arriba