UQROO cumple 27 años de ser semillero de agentes de cambio

Chetumal.- “No cabe duda de que los países que crecen son aquellos que hacen una mayor inversión en la educación; en Quintana Roo, apoyamos a los jóvenes que cursan la educación superior para evitar que abandonen sus estudios en la última etapa de su formación”, afirmó Carlos Joaquín esta mañana durante la sesión solemne por el aniversario número 27 de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

“La UQROO nos permite formar recursos humanos para que seamos más competitivos. Vivimos en el siglo donde la educación debe estar a lo largo de toda la vida, por lo tanto el rol de las universidades es de suma importancia para disminuir la desigualdad social”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“A lo largo de 27 años de labor formativa, la UQROO ha sido, sin duda, un semillero de agentes de cambio y de profesionistas que han contribuido a hacer más sólido el crecimiento en nuestra entidad”, destacó el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la Estadística Inicio de Curso 2017- 2018 de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en el estado existen 70 universidades y la matricula estudiantil de nivel superior es de 44 mil 146 alumnos, de los cuales 14 mil 541 son de nuevo ingreso.

Para educación superior, la SEQ tiene un total de ocho mil 305 becarios, de los cuales 350 reciben becas económicas, 69 de elección y siete mil 886 de manutención, en la entidad.

Durante la sesión solemne de aniversario, se entregaron reconocimientos a alumnos, profesores y personal administrativo que durante el 2017 tuvieron una destacada trayectoria académica y profesional. Además, se dieron nueve reconocimientos por cinco años de servicio, siete por 10 años, 20 por 15 años, ocho por 20 años y 22 por 25 años.

Por su parte, el maestro Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, dio a conocer que la universidad, en sus 27 años, ha entregado cerca de ocho mil profesionistas a la sociedad en los sectores público, privado y académico. De este universo, el 55 por ciento (cuatro mil 440) son mujeres.

“De nuestros graduados, el 80 por ciento son la primera generación de sus familias en ser profesionistas universitarios y aproximadamente 900 egresados han tenido mejores oportunidades académicas, deportivas y culturales en 31 países de América, Europa y Asia. También hemos sido casa académica de mil 400 estudiantes visitantes de 24 países”, añadió Rivero Palomo.

Actualmente, la UQROO cubre las áreas: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, ciencias sociales y económico administrativas, y ciencias políticas y humanidades. Su oferta educativa contempla 4 ingenierías, 18 licenciaturas, 10 maestrías y 3 doctorados, destacando Ingeniería Ambiental, Manejo de Recursos Naturales, Relaciones Internacionales, Gestión de Servicios Turísticos, Maestría en Gestión Sustentable del Turismo, Doctorado en Desarrollo Sostenible

Al evento acudieron el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado; José Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Sergio González Levet, delegado de la SEP en Quintana Roo; Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación; Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor; John Baroudi Estéfano, presidente de la Junta Directiva de la UQROO; Natalia Fiorentini Cañedo, secretaria general de la UQROO; Jorge Israel Rivero Quiñones, presidente del Patronato de la UQROO, y María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de Othón P. Blanco.

Salir de la versión móvil