Incendios forestales son causados por imprudencia o descuido; @RembertoEstrada instala el Comité Municipal de Incendios Forestales

CANCÚN, Q. Roo, 30 de enero de 2018.- La mayoría de los incendios forestales son causados por la imprudencia y el descuido, aseguró el Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, al instalar formalmente el Comité Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, para la temporada 2018, que dio inicio el pasado 16 de enero y se extiende hasta el 16 de junio en la zona norte del Estado.

En el pasado, los incendios forestales han tenido efectos devastadores en amplias zonas de la región, causando estragos en el ecosistema y la biodiversidad, además de generar pérdidas económicas de consideración.

El Comité tiene como objetivo fortalecer estrategias para la detección y combate oportuno de estos siniestros, y contribuir a la disminución en su ocurrencia. Está integrado por personas capacitadas en la materia, para trabajar de manera coordinada y reducir al mínimo las afectaciones, junto con dependencias federales y estatales, así como con organizaciones de la sociedad.

“Vamos a aplicar todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los cancunenses, así como de los miles de visitantes”, afirmó.

Se trata, dijo, de invertir la mejor disposición y compromiso, y la suma de recursos que permita enfrentar, con la mejor organización, la prevención y el combate a incendios forestales, por lo que es importante que se tenga en cuenta que la principal causa de los incendios forestales es la quema provocada por productores agropecuarios, si bien, destacó, una colilla de cigarro puede desatar un evento de este tipo, así como el descuido de fogatas.

“Debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad y cuidar el equilibrio ecológico”, apuntó el Primer edil, e invitó a la población a reducir los riesgos, evitando arrojar colillas de cigarro en bosques o en la orilla de carreteras cercanas a zonas forestales, así como encender fogatas en terrenos boscosos. A quienes utilizan las quemas como una herramienta para limpiar zonas agrícolas, les invitó a solicitar asesoría gratuita por parte de las oficinas locales de la Conafor.

“Sumemos esfuerzos y voluntades, evitemos estas catástrofes y sus consecuencias que van más allá de la temporada anual. Recuperar la superficie vegetal, las especies animales afectadas, toma muchos años, y en ocasiones el daño es irreversible”, puntualizó.

Botón volver arriba