Nueva Ley anti-contaminación en Cruceros

México D.F. viernes, 03 de agosto 2012.-Hoy se celebra el primer día de una medida histórica  para reducir las emisiones atmosféricas nocivas de los buques de navegación marítima.

La primera fase de las normas para la Zona Norte de América de control de emisiones (ECA), que entrará en vigencia hoy, limitará el nivel de azufre en el combustible para los grandes barcos  hasta 10.000 partes por millón a 200 millas náuticas de las costas de Estados Unidos.

Es un paso que el Environmental Defense Fund (EDF) dice que es fundamental para proteger la salud humana.

«La peligrosa contaminación del aire de estas chimeneas flotantes es una amenaza para decenas de millones de estadounidenses que viven y trabajan en nuestras costas», dijo Elena Craft, científica del Departamento de Salud de la  EDF . «Estados Unidos tiene el ingenio para cumplir con estas normas atmosféricas de vital importancia y proteger la salud humana y el medio ambiente de los graves impactos asociados con la contaminación.»

Estos buques que navegan por el mar  son los mayores buques existentes como los de cruceros, los buques portacontenedores, buques cisterna y graneleros. Estos grandes barcos viajan por todo el mundo, por lo que el transporte marítimo internacional representan un factor importante en el tráfico portuario de los  EE.UU.  y en las emisiones. El 90% de las escalas de buques en los puertos de Estados Unidos son hechas por barcos extranjeros.

Hasta ahora, las grandes embarcaciones de navegación marítima que se acoplan a las más de 100 ciudades portuarias de Estados Unidos queman  «combustibles residuales» o «bunker», que es una fuente importante de contaminación del aire. El combustible residual contiene los niveles de azufre 800 veces mayores de lo que la ley de EE.UU. permite a los motores diesel (unas 27.000 partes por millón de azufre).

En 2010, la Organización Marítima Internacional aprobó la designación de la Zona Norte Americana de control de emisiones (ECA) (http://www.edf.org/sites/default/files/ECA_fact_sheet_2012.pdf).

Las normas que rigen la EPA están contenidas en las enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL de la Organización Marítima Internacional adoptado en 2008.

Los EE.UU. se convirtieron en parte del tratado a través del apoyo bipartidista y la ratificación por el Congreso.

En la ECA, el contenido de azufre en el combustible se limitará a 10.000 partes por millón con inicio en fecha de hoy mismo, y 1.000 partes por millón con inicio en el año 2015. Dentro de la ECA, los barcos también  deben lograr una reducción del 80 por ciento en la formación de óxidos de nitrógeno a partir de 2016.

El EPA ofrece las más fuertes normas de aire limpio de la jurisdicción internacional. Intenta delimitar los componentes causantes del daño a la capa de ozono y las partículas contaminantes de los buques transatlánticos. El ECA  ahorrará hasta 14.000 vidas al año en 2020, y  hasta 30.000 vidas al año en 2030.

El gobierno de EE.UU., las líneas de cruceros, las principales compañías navieras, grupos de salud y los grupos ambientalistas participaron en las negociaciones que llevaron a la adopción de estas protecciones importantes para la salud.

En el último momento, las líneas de cruceros comenzaron a presionar al Congreso y a la Administración para relajar estas importantes normas de protección de la salud.

«La aplicación oportuna de las normas del ECA, tal como han sido adoptadas, es básica para darse cuenta de todo el conjunto de normas de protección de la salud que ofrece el programa», dijo Craft. «Cualquier retraso, el debilitamiento o la exención a estos importantes estándares de aire limpio pone a todos los estadounidenses en riesgo».

Botón volver arriba