Se realizarán nuevamente mastografías en la UMF del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo hace una atenta invitación a todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad a que acudan durante el mes de septiembre a solicitar su mastografía, estudio que tiene como objetivo detectar anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la atención oportuna, pueden convertirse en un riesgo para la salud.

La representante del IMSS en el estado, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, indicó que se reactivó este servicio de medicina preventiva, y que durante el presente mes se realizan nuevamente las mastografías en la unidad móvil que recorre las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales de manera itinerante, con las medidas de seguridad e higiene necesarias por la emergencia sanitaria por COVID19.

Destacó la importancia de que todas las mujeres se realicen este estudio cada dos años, el cual se considera el más efectivo para la detección oportuna de cáncer de mama y así evitar que el padecimiento se extienda a otras partes del cuerpo.

Las recomendaciones a las pacientes para el día de la toma de mastografía son que de preferencia lleven ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), acudir bañadas y sin desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Romero Guerrero indicó que si las mujeres detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

Los días 21 y 22 de septiembre la unidad móvil estará ubicada en la UMF No. 16, el 23 y 24 en la UMF No. 11, del 25 al 28 en el Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 2 en Cozumel, el día 29 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa del Carmen, y para cerrar este mes, el día 30 en el Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún.

En el mastógrafo móvil se realizan en promedio de 70 a 80 estudios diariamente, concluyó.

Botón volver arriba