Cancún será la sede del congreso nacional de cronistas

Cancún, Quintana Roo, 17 de agosto de 2016.- Para el surgimiento de nuevos cronistas, es necesario el apoyo de los gobiernos, porque escriben lo cotidiano y rescatan nuestra historia, aseguró el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, al inaugurar la Sesión de Instalación del Comité Organizador del XL Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, a celebrarse en julio de 2017 en Cancún.

 

Para amar el lugar donde se nace, resaltó el titular de la SEyC, es fundamental conocer su historia y quienes lo hacen con pasión y entrega son los cronistas; ellos investigan, documentan, integran, difunden y hacen atractivo el conocimiento de la historia de las ciudades.

 

“Conocer nuestra historia tal como lo hacen los cronistas, es también un símbolo de identidad y de orgullo y además, podemos disfrutar la manera en que la cuentan por su alto grado de profesionalismo”, indicó.

 

En nombre del Gobierno del Estado de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando felicitó a los cronistas que el año entrante realizarán su congreso nacional en Cancún, ciudad donde se fundó su asociación hace casi 40 años, destacando que será todo un éxito, ante el compromiso que siempre han tenido en la difusión y conocimiento de nuestra historia.

 

Por su parte, María de Jesús Real, presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y primera mujer que asume el cargo, destacó que una de las maneras de que la agrupación tenga una larga vida, es fomentando entre los jóvenes el ser cronistas, lo que no es nada fácil.

 

En la agrupación, explicó, impulsamos la crónica juvenil, que ayudará a crecer el interés para que las nuevas generaciones se animen a participar en el trabajo de los cronistas. “Debemos dejar nuestro legado a personas que tengan la pasión de seguir difundiendo la historia de nuestras ciudades”, comentó.

 

Recordó que en el pasado Congreso Nacional de la asociación, se reunieron en la Ciudad de México más de doscientos cronistas, pero espera que para el 2017, en Cancún se rebase ese número de participantes.

 

El cronista de Cancún, Fernando Martí, comentó que el congreso será rico en contenidos, por lo que está seguro que mucha gente se interesará en participar en las actividades culturales que se presentarán en el marco de la reunión de cronistas.

 

El comité organizador del LX Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, está conformado por la dirigente de la agrupación, María de Jesús Real; Manuel González Ramírez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas; el cronista de Quintana Roo, Velio Vivas Valdés y el cronista de Cancún, Fernando Martí.

cronistas

Botón volver arriba