Cicuta del Caribe: Cancún, ¿mariguano?

Carlos Águila Arreola
Todo empezó en 1971, aunque el consumo de mariguana se remonta a tiempos prehispánicos; sin embargo, hace 35 años ver forjar un churro era ofensivo, y si sucedía a la luz del día era “aterrador”. Para mis padres y los de mis amigos —tenía 15-16 años, los benditos tiempos de secundaria—, eran “mariguanos”… lo que es la vida, ahora quieren un Cancún mariguano.

Y después de todo, tenían razón —la definición de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua sobre quien fuma mariguana, también llamada Mary Jane, marijuana, juanita, juana, mota, mafu, hierba y un sinfín de términos callejeros más es esa—: hace poco más de medio siglo hacer un porro con una sábana de papel-arroz, era deplorado por la sociedad de aquel tiempo.

Cada 20 de abril se celebra el Día Internacional de la Mariguana, a las 16:20. ¿Y por qué para los aficionados a la mota son sagrados ese día y la hora? Según la revista Time, el 420 se remonta a 1971, cuando cinco alumnos de la secundaria San Rafael, en el condado (municipio) Marin, California, empezaron a reunirse a esa hora para fumar, justo cuando solían terminar la tarea.

Con el tiempo, uno de los miembros del grupo consiguió un empleo como ayudante de Phil Lesh, bajista de Grateful Dead —grupo de rock y folk rock estadunidense influido por la sicodelia; también conocido como The Dead—. En 1990, según la revista, un grupo de seguidores difundió ese ritual distribuyendo folletos en los que se invitaba a fumar “420” el 20 de abril a las 16:20.

El magazine High Times imprimió una copia de ese folleto al año siguiente, y a partir de ahí la asociación entre 420 y fumar hierba se extendió por todo el planeta, convirtiéndose en una pieza icónica de la cultura estadunidense., El miércoles, al grito de “la mota legal eleva la moral” y “la ley tiene un hueco, derechos al pacheco”, miles de jóvenes celebraron en la Ciudad de México.

El llamado cannaturismo o turismo de mariguana es un fenómeno que está emergiendo a raíz de la legalización de la mariguana en varios estados de la Unión Americana, y en Canadá. En México se aprobó un proyecto de ley para legalizar esa droga para consumo recreativo, pero aún hay muchas preocupaciones sobre sus posibles efectos en la sociedad.

La buscan
Actualmente hay 14 tipos de actividad turística en México, a saber: el turismo convencional (sol y playa); el de reuniones o negocios; el de salud; el ecológico o alternativo; el de aventura; el gastronómico; el arqueológico; el astrológico; el deportivo; el rural; el cultural; el religioso o espiritual; el negro o narcoturismo, y el lento (para ir puebleando), según el Atlas Turístico de México de la Sectur.

Resulta que, según un estudio realizado por la Journal of Destination Marketing & Management (Revista de Marketing y Gestión de Destinos), Cancún y Los Cabos tendrían un boom de turistas mariguanos si México legaliza el uso lúdico de la mota, y es que “la falta de permisos y reglas frena el potencial de esa industria”… sería el decimoquinto tipo de turismo en el país

“México podría ser el paraíso de ese mercado, que va en auge. Sin embargo, falta una reglamentación para su siembra, cosecha e incluso el desarrollo de productos derivados, como textiles”, según Eda Myrna Martínez Pazarán, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.

“La aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis ya se ha convertido en una carrera de resistencia, más que de velocidad. El Senado puso en pausa una legislación que, además, podría fortalecer el camino para una industria que en México comienza a tomar impulso y derivarse hacia otros campos como el turismo”, coincide la especialista.

Según varios estudios hechos en Estados Unidos, el turismo de mariguana se incrementó después de la legalización en 18 estados y Washington, lo que hace pensar que destinos como Cancún y Los Cabos tendrían un boom de turistas si México aprobara el uso lúdico o recreativo; es decir, que se podrá consumir de manera personal y libre, siempre y cuando sean mayores de 18 años.

“El análisis reveló lo positivo que ha sido la legalización para los residentes de Colorado por la llegada del turismo de cannabis. Cada aspecto de la industria de viajes vería un aumento en las ventas”, comentó la experta en agencias de viajes Tammy Levent, quien añade que “se venden más paquetes, el transporte aumentó, los restaurantes tienen más clientes”.

Por otra parte, un estudio de Kayak encontró que casi 33 por ciento de los viajeros estadunidenses mayores de 21 años están interesados en visitar un dispensario de cannabis mientras viajan. y una cuarta parte de los encuestados de entre 21 y 34 años ya han viajado a un destino donde la mariguana es legal.

El estudio Turismo Canábico: Oportunidades, Problemas y Estrategias —Cannabis Tourism: Opportunities, Issues and Strategies—, de MMGY Travel Intelligence, en tanto, arrojó que a 29 por ciento de todos los viajeros de ocio, y 18 de todos los estadunidenses, les interesan las actividades que tengan que ver con la mariguana durante las vacaciones.

“Inicialmente visto como un simple paseo por algunas granjas de mariguana y otra razón para drogarse, la industria del turismo de cannabis está comenzando a abrir el telón y el misterio que la rodea. El turismo de cannabis ha recorrido un largo camino, las más de las veces satanizado, durante los últimos cinco a 10 años”, cita el mismo documento.

“Ha sido un impacto positivo porque las personas pueden acceder a la cannabis fácilmente y no temen infringir las leyes, y pueden alojarse en hoteles aptos para el consumo y comercio de la mariguana, con la tranquilidad de saber que no serán multados, o en el peor de los casos arrestados, por salir a fumar en el balcón”. Indicó por su parte la agencia Higher Way Travel.

En Cancún parece que la suerte está echada: previo al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno del estado y las asociaciones de hoteles del Caribe mexicano lanzaron una campaña antidrogas para los springbreakers; a su ingreso a los hoteles firmaron un documento que informaba que el consumo y transporte de sustancias ilícitas son delitos que en México se penalizan.

Menudencias
Si no puede frenar la violencia contra los medios y reporteros, al menos no la aliente, pidió desde Miami la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a Andrés Manuel López Obrador durante su reunión de medio año, en la que “le decimos una vez más afronte la verdad, frene todo ataque. Suspenda ya todo discurso estigmatizante y burlón”. La SIP ya había hecho un posicionamiento previo; sin embargo, “no se recibió una respuesta favorable”.

El Tren Maya no solo afronta problemas legales por sus trazos, que literalmente se hicieron “con las patas”; resulta que también la lucha de intereses y egos se vieron involucrados: Daniel Chávez Morán, dueño del Grupo Vidanta, habría dejado mal a Miguel Quintana Pali, presidente del consorcio Xcaret, cuando hace alrededor de cinco meses se ofreció a construir la estación cercana a Xibalbá, su nuevo parque en Valladolid, Yucatán.

Botón volver arriba