Home » Principal » Avanza acuerdo nacional turístico en México.

Avanza acuerdo nacional turístico en México.

turismo

México D.F., 27 de diciembre de 2011.-La Secretaría de Turismo informa que a 10 meses de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo se registran avances como la capacitación de más de 57 mil prestadores de servicios turísticos en el país, la inversión de 630 millones de pesos en apoyo a empresas rurales del sector turístico, así como 85 millones de pesos a través de los Programas Moderniza, Punto Limpio y Tesoros de México, en beneficio de más de 4 mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
El Gobierno Federal reporta un avance del 45 por ciento en las metas planteadas. En la medida que se cumplan las 101 acciones comprometidas en este Acuerdo, se logrará cambiar la tendencia histórica de crecimiento de los principales indicadores de la actividad turística en el país; los avances serán progresivos hasta el año 2018.
El Acuerdo Nacional por el Turismo involucra la participación de 15 dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos de los estados, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el sector académico, sindicatos y representantes de la iniciativa privada.
La Secretaría de Turismo tiene a su cargo 16 de las 101 acciones del Acuerdo, da seguimiento al avance y coadyuva en la realización de las 85 acciones restantes.
Entre los principales avances del Acuerdo, las dependencias del Gobierno Federal se reportan los siguientes:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de apoyo a proyectos turísticos rurales, a través de Finrural, ha asignado 630 millones de pesos en créditos.
La Secretaría de Economía ha invertido más de 85 millones de pesos a través de los Programas Moderniza, Punto Limpio y Tesoros de México, para beneficiar a más de 4 mil 800 micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, lo que ha permitido mejorar estándares de servicio y conservar más de 13 mil empleos.
Además se han generado 10 mil 400 encuentros de negocios en diversos eventos (Échale la Mano a México y Abastur, entre otros), lo que fomenta la integración de cadenas productivas e incrementa el consumo en todo el país.
La Secretaría de Turismo ha capacitado a más de 57 mil prestadores de servicios turísticos, en temas de calidad en el servicio, cultura turística, guías de turistas y estándares de competencia.
Durante este año, Infonacot ha entregado créditos por 194.6 millones de pesos, con los que los trabajadores podrán adquirir servicios turísticos en mil 444 puntos.
La Secretaría de Salud ha certificado 90 hospitales privados por el Consejo de Salubridad General, varios tienen estándares de calidad internacionales para impulsar al turismo médico.
Para promover el desarrollo sustentable 100 empresas hoteleras entraron al Programa de Liderazgo Ambiental, desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente, con proyectos que ahorran casi 87 millones de pesos al año por concepto del pago de energía, agua y manejo de residuos.
Además, a fin de mejorar la conectividad y diversificar el origen de los turistas extranjeros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, impulsó la firma de convenios de aviación con Turquía y Canadá y están por celebrarse convenios con Rusia, Letonia y Venezuela.