Cancún se consolida como destino para el turismo náutico

Cancún, Q. Roo (Octubre 2014) Cancún será sede del 3er. Boat Show y Salón Náutico del Caribe Mexicano, a celebrarse del 23 al 25 de octubre próximo, evento que tiene como objetivo consolidar a Quintana Roo como un destino más atractivo para el turismo náutico.

En conferencia de prensa, Javier Murillo Betancur, organizador de este magno evento, destacó que Quintana Roo se ubica en primer lugar nacional en el número de embarcaciones recreativas y deportivas, con casi 8 mil 500, y entre sus ventajas competitivas resaltan su estratégica ubicación geográfica así como ser un destino con una gran conectividad e infraestructura turística.

El Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar resaltó los importantes resultados obtenidos en las pasadas ediciones del Boat Show que “han generado una mayor confianza al turismo de yates de lujo y pesca para navegar en nuestras costas con la certeza de conseguir las refacciones y personal calificado para atender sus embarcaciones”.

El directivo precisó que se cuenta con la infraestructura más amplia y moderna para recibir a los turistas que quieran conocer nuestros litorales e islas que conforman el circuito Cancún y los Tesoros del Caribe, que abarcan Puerto Morelos, Holbox, Isla Mujeres, Contoy y Cozumel.

“Esperamos que muy pronto vengan los grandes botes de la costa este de Estados Unidos, los cuales hasta hace poco se dirigían hacia las Bahamas, Bermudas y Costa Rica, quienes se habían adelantado a esta oportunidad de mercado”, puntualizó Almaguer Salazar al recalcar que la OVC apoyará la promoción del 3er. Boat Show a través de todos sus medios de difusión y redes sociales.

Por su parte, Ricardo Muleiro, Presidente de los Asociados Náuticos, destacó que Cancún y el Caribe Mexicano se han convertido en destinos atractivos para la celebración de torneos de pesca deportiva, con más de 30 eventos cada año, incluyendo certámenes nacionales, debido a que durante todo el año se puede practicar este tipo de pesca a diferencia de otras partes del país.

Murillo Betancur refirió que, en el número total de embarcaciones Quintana Roo se ubica en la cuarta posición a nivel nacional, con 11 mil navíos, solo atrás de Sinaloa (21 mil), Veracruz (18 mil) y Baja California (11,500), pero en cuanto a  embarcaciones recreativas y turísticas ocupamos el primer sitio, superando por mucho al segundo lugar, Baja California (4,589), Jalisco (2,882) y Guerrero (2,393).

Sobre los grandes beneficios que deja el turismo náutico, el organizador del evento presentó un estudio del Club de Yates de Isla Mujeres, que señala que más de 5 millones de dólares son generados por 100 embarcaciones durante una estancia promedio de 60 días. Sin embargo, la investigación destaca que de enero a mayo, el número de embarcaciones que llegan es de unas 300 lo cual triplica la derrama económica en hoteles, rentadoras de vehículos, compra de combustible, permisos, muellaje y otros gastos.

Murillo Betancur puntualizó que el 3er. Boat Show y Salón Náutico tiene como finalidad exaltar la actividad náutica que se lleva a cabo en la Zona Sureste de México, principalmente en Quintana Roo y su zona de influencia, correspondiente al Caribe Mexicano y la Península de Yucatán, desde Puerto Progreso hasta Belice.

Finalmente, anunció que además de reunir por tres días a los principales exponentes de la industria náutica y marina de México para hacer negocios e intercambiar experiencias se contará con la participación del Capitán Francisco Guillermo Cúneo Pérez, representante del Instituto de Educación Náutica y Portuaria (IENPAC), quien ofrecerá capacitación y asesoramiento en materia de seguridad marítima.

Un comentario

  1. Ojalá me vaya en un crucero la próxima vez que vaya a Cancún. Nunca he subido a uno y me hace falta. Llegar y disfrutar después de la Villa de FAVC allá en Cancún

Botón volver arriba