TEQROO e IEQROO presentaron las memorias del primer concurso universitario en Materia Electoral

Chetumal, Q. Roo a 29 de junio de 2017.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina presentaron este jueves las Memorias del Primer Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral.
En el centro de capacitación “Alejandro Luna Ramos” se realizó este evento, donde la magistrada presidenta del TEQROO, Nora Cerón González dijo que ante la calidad de los trabajos ganadores se decidió publicar las memorias de los mismos como un homenaje a los jóvenes que estudian y proponen acerca de los temas político-electorales que acontecen en Quintana Roo.
“La democracia implica la participación de todos para su consolidación, tanto el TEQROO como el IEQROO estamos obligados a realizar tareas de investigación y difusión acerca de temas electorales, sobre todo en los intervalos que no tenemos proceso electoral”, señaló.
Cerón González dijo que con el fomento de la cultura político electoral tendremos una ciudadanía empoderada que podrá advertir cuando se conculcan sus derechos y podrá hacerlos valer.
Este día, se presentó la publicación de las memorias con la presencia de los ganadores: Okinal Alheli Amador Zumarraga, en primer lugar con su trabajo “Obstáculos que impiden el funcionamiento eficiente de la paridad de género”; Ángel Mauricio Balam Tamayo, segundo lugar con “Análisis de la perspectiva de las elecciones de 2016 en Quintana Roo, en el marco de las reformas constitucionales en materia político-electoral, sus deficiencias en materia de desarrollo de una cultura democrática” y María Chable Ruiz asistió en representación de Yacid Yuselmi Mora Mar, quien ganó el tercer lugar con “Perspectiva de las elecciones de 2016 en Quintana Roo”.
En el marco de este evento, se presentó la convocatoria para el Segundo Concurso Universitario de Ensayo en Materia Electoral, mismo que organiza el TEQROO en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo. El premio para el primer lugar serán 10 mil pesos, el segundo lugar 6 mil pesos y el tercer lugar 3 mil pesos.
El tema deberá enfocarse en la materia electoral y versar sobre: Perspectivas de la elección de 2018 en Quintana Roo; Los nuevos criterios en relación con las candidaturas independientes; la reelección de los miembros de los ayuntamientos y la paridad vertical y horizontal.
La convocatoria es para estudiantes de universidades públicas y privadas e instituciones de educación superior del Estado de Quintana Roo, la recepción de trabajos será desde esta fecha (29 de junio de 2017) hasta el 30 de noviembre del año en curso. Las bases las pueden consultar en www.teqroo.com.mx y www.ieqroo.org.mx.

Botón volver arriba