Profepa vigila el avistamiento de tortugas marinas en Akumal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó el cumplimiento de las autorizaciones para el avistamiento de tortugas marinas en la Bahía de Akumal, Quintana Roo, además de contabilizar el número de visitantes, realizar recorridos por las playas, así como supervisar que los prestadores de servicio hicieran buen uso del área de conservación de quelonios marinos.

Personal de la Oficina Regional de PROFEPA en Akumal en coordinación con 20 vigilantes de Comités Ambientales Participativos, contabilizaron 286 turistas para avistamiento de tortuga marina y 450 visitantes para nado con snorkel en la Bahía de Akumal.

Además, revisaron 12 autorizaciones emitidas a los permisionarios: Chamulan SA de CV; Guías Ecológicos Nativos de Akumal SC de RL de CV; Cooperativa Piratas SC  de RL de CV; Tours Choco SC de RL de CV; Ak-Ventures SC de RL de CV; Las Maravillas de Akumal SC de RL de CV; Hotel Akumal Bay ; Indios Tours SA de CV; Go Expeditions SA de CV; Cooperativa Incluyente Guías de Akumal SC de RL de CV; Akumal Geographic SC  de RL de CV; y Dive Shop.

Se notificó también a los permisionarios que deben contar con dicha autorización para llevar la actividad, de avistamiento de tortuga marina, a 131 personas con 8 guías de las agencias: Eco Tours Blue Caribe; Wild Tours; Manatí Dives; Barracuda; Local Quickes; Ricardo López, Dive Shop; y Hotel Sirenis.

Asimismo, la PROFEPA observó que un turista ingresó a la Bahía para efectuar el nado con tortugas, por lo que uno de los vigilantes ambientales acreditado por esta Procuraduría le indicó que se requería autorización de SEMARNAT para llevar a cabo dicha actividad.

Por ello, se le explicó que podía efectuar el nado con snorkel sin aletas para evitar el daño al pasto marino, retirándose de la Bahía de Akumal.

Se detectó además que las empresas Akumal Dive Shop, Piratas y Blue Caribe rentaron equipo de snorkel y aletas a turistas para el nado general en la Bahía fuera del boyado.

Cabe señalar que las empresas Nativos; Tours Choco; Ak Ventures, Las Maravillas de Akumal; Indios Tour; Go Espedition; y Excursiones por Libre, acataron las autorizaciones otorgadas en los horarios, así como en no rebasar el número de personas permitidas por día.

Contrario a lo anterior, la Cooperativa Piratas de Akumal, Chamulan Y Ocean Tour realizaron actividad de traslado de turistas en lanchas fuera de la zona donde se ubicaba el boyado, sin embargo realizaron el nado en la Bahía incrementando el número de personas sin respetar la autorización.

De igual manera el Hotel Syrenis realizó actividad de traslado de turistas en lancha fuera de la zona donde se ubicaba boyado de la única área autorizada para el nado con tortuga, realizando dicha actividad sin tomar en cuenta las condicionantes de la autorización correspondiente.

Por ello, dichas empresas serán inspeccionadas con la posibilidad de revocarles la autorización.

Asimismo, a fin de garantizar el cumplimiento de las autorizaciones y garantizar la protección el ecosistema de las tortugas, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto.

tortugas resguardo

Botón volver arriba