Ciudadan@s por la Transparencia cambiarán las leyes en acceso a la Información en Q.Roo.

Cancún, Q. Roo. Agosto del 2015.- Organizaciones de la Sociedad Civil y el Sector Privado de la Riviera Maya han trabajado una iniciativa ciudadana para redactar la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Quintana Roo.
A través de la Plataforma Legislando en Conjunto, impulsada por la Asociación Civil, Ciudadan@s por la Transparencia, más de 50 organizaciones han tenido la oportunidad de analizar la Ley actual y generar propuestas para la nueva que requieren sean incluidas en la nueva ley .

La iniciativa ciudadana busca que la nueva ley, no sólo replique los avances en materia que contiene la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), promulgada el 4 de mayo del presente, sino que incorpore obligaciones de transparencia que respondan a la realidad económica, política y social del Estado. Por esta razón diversas organizaciones han participado en la redacción de la propuesta que se les hará llegar a los diputados locales para que se discuta en sesión parlamentaria.

Con estas acciones la ciudadanía busca abrir nuevos canales de participación ciudadana que fomenten prácticas de Gobierno Abierto en el Estado, que abran espacios reales de co-construcción de las políticas públicas locales y regresen al centro de las acciones de la función pública el interés común, por encima de los intereses, privados.

Para cerrar la plataforma se llevará a cabo el Primer Foro de Transparencia en Cancún, TransForMar, el 10 de septiembre del presente año en la Arena Moon Palace.  El Foro servirá también para que la ciudadanía, empresarios, estudiantes y funcionarios públicos conozcan con mayor profundidad los principios de Gobierno Abierto y las formas en que la ciudadanía puede influir en las políticas públicas de su localidad.

Contará con charlas de: Joel Salas, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Alejandro González Arreola, Director de GESOC y uno de los miembros de la Sociedad Civil en la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto y Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.

Las propuestas de Ley serán presentadas por las organizaciones que han participado en la plataforma, y se ha extendido la invitación a todos los funcionarios públicos para que escuchen de viva voz a la ciudadanía.

El evento es gratuito, pero es necesario registrase en: 
Con estas acciones se demuestra que la ciudadanía de Quintana Roo está activa para generar cambios positivos en su comunidad y fomentar una cultura de la participación ciudadana.
ciudadanos

Botón volver arriba