Homologación del IVA disminuyó ventas en QRoo: ANEF

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – La homologación del IVA en zonas fronterizas, afectó directamente a las empresas de Quintana Roo, al disminuir hasta un 15% sus ventas, consideró el presidente local de la Asociación Nacional  de Especialistas Fiscales, Héctor Alberto Correa.

A 8 meses de haber entrado en vigor la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas al pasar del 11 al 16% como en todo el país, el presidente local de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Héctor Alberto Correa, estimó un impacto negativo hasta del 15% de la comercialización de las empresas locales.

“Si, nos vemos obligados a resentir ligeramente la baja y cuánto lo sentimos, pues tenemos que sentirlo en los puntos porcentuales de nuestra economía que pues en este caso yo estaría estimando, y no es un caso que estuviera leyendo, pero sí veo las actividades de mis clientes estoy estimando entre un 15 ó 20% que ha bajado su economía”

Las entidades fronterizas, tenía un IVA menor que el resto del país, dado que se buscó incentivar la economía de esas zonas, y el plazo venció el 31 de diciembre del 2013, y ya no fue refrendado.

Por otra parte, aunque no hay estadísticas firmes, del número de empresas que se han visto impactadas con la reforma fiscal, el presidente Nacional  de la Asociación de Especialistas Fiscales, Moisés Garnache, estimó el cierre de 50 mil pequeños comercios que se vieron obligados a pasar de Repecos a el Régimen de Incorporación Fiscal.

“Ponerle más obligaciones hoy tenemos un efecto en el país y tenemos un dato a la mejor no tan confirmado de 50 mil  comercios pequeños que han cerrado entonces eso podría ser una de las razones por las que provocaría una desaceleración precisamente”

Botón volver arriba