SECTUR entregaron obras de infraestructura turística en Aguascalientes y Jalisco

Puerto Vallarta, Jalisco, a 17 de agosto de 2014.- En una gira de trabajo conjunta, los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregaron obras de infraestructura turística y de conectividad terrestre en el estado de Jalisco, y se reunieron con empresarios del sector turístico de la región de Costalegre.

 

Tanto Ruiz Massieu como Ruiz Esparza coincidieron en señalar que la visión del Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar de manera coordinada y transversal, con el propósito de cumplir los objetivos planteados por el Gobierno de la República, y destacaron que, al ser prioridad para la actual administración, la actividad turística recibirá todo el apoyo.

 

Al iniciar las actividades, los titulares de la SECTUR y SCT, acompañados por los  gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, inauguraron la autopista San Juan de Los Lagos- Encarnación de Díaz.

 

Asimismo, develaron las placas conmemorativas del inicio de operaciones del segundo túnel del Libramiento de Puerto Vallarta, y de la propia autopista.

 

La autopista San Juan de Los Lagos- Encarnación de Díaz, realizada por el Gobierno de la República, tuvo una inversión de más de 700 millones de pesos y brindará beneficios a casi 500 mil habitantes de Guadalajara, Altos de Jalisco, Aguascalientes y Puerto Vallarta.

 

Posteriormente, en el estado de Jalisco, ambos secretarios entregaron la primera etapa de las obras de recuperación en la playa de Barra de Navidad que, en 2011, fuera devastada por el huracán Jova.

 

Para estos trabajos se destinaron 136 millones de pesos: el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, aportó 30 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), y el gobierno de Jalisco invirtió 106 millones de pesos.

 

El proyecto integral de recuperación contempla, además, la construcción de un malecón, un andador turístico, el centro de convenciones, un parque ecoturístico y un jardín botánico.

 

En la Bahía de Chamela, en el municipio de la Huerta, Ruiz Massieu y Ruiz Esparza se reunieron con empresarios del sector turístico de la zona de Costalegre, con el objetivo de conocer sus inquietudes. Ambos secretarios  afirmaron que las obras de infraestructura para esa región continuarán hasta el término de esta administración.

 

Finalmente, en Nuevo Vallarta, Nayarit, la Secretaria de Turismo informó que a raíz de la puesta en marcha del Programa Integral de Promoción Internacional Vallarta-Nayarit, que implementado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2013, se incrementó el número de visitantes internacionales y la conectividad aérea.

 

Acompañada por los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Castañeda, y de Nayarit, Roberto Sandoval Díaz, la titular de la SECTUR resaltó que durante el primer semestre del 2014, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta superó 18.4 por ciento las cifras de 2013, al registrar 603 mil visitantes.

 

Ante empresarios del sector turístico de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Ruiz Massieu informó que, además, se registró un crecimiento de visitantes provenientes de Estados Unidos, en 21.6 por ciento (68 mil 518 viajeros adicionales), y de Canadá, en 9.3 por ciento (16 mil 724 turistas adicionales).

 

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, así como los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

 

Botón volver arriba