El turismo y las políticas de aviación necesitan ser diseñadas; SECTUR

Claudia Ruiz MassieuLondres, Inglaterra., 06 de noviembre de 2013.-En la Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de los participantes en la World Travel Market (WTM), la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, llamó a reflexionar sobre la importancia de flexibilizar los visados para incrementar los flujos turísticos y a reconciliar el turismo y las políticas de aviación de una manera más innovadora.

Dijo que el turismo y las políticas de aviación necesitan ser diseñadas conjuntamente para atender temas como: identificar mercados potenciales; revisar la infraestructura aeroportuaria; generar estrategias de promoción y acuerdos bilaterales o multilaterales, e identificar potenciales destinos turísticos.

Ruiz Massieu explicó el funcionamiento del Gabinete Turístico en México, implementado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para coordinar las acciones gubernamentales al más alto nivel.

 

Nunca antes había existido un mecanismo de coordinación tan ambicioso como este en turismo, resaltó la titular de la SECTUR, quien explicó que nueve secretarias de Estado participan en el Gabinete y otras contribuyen como invitadas.

 

En los trabajos de la Cumbre de Ministros de la OMT se expuso la necesidad de unir fuerzas entre la aviación y el turismo, a fin de estimular el crecimiento de la economía en su conjunto.

 

Los participantes señalaron que el crecimiento del transporte aéreo está intrínsecamente ligado a la expansión del turismo, de ahí la urgencia de posicionar a ambas actividades de manera colectiva y como un sector estratégico nacional e internacional.

 

En la reunión se puso de manifiesto que en 2012, mil millones de turistas internacionales viajaron alrededor del mundo, generando más de 1.3 billones de dólares. Más de la mitad de estos turistas llegaron a su destino vía aérea, lo cual representa una mayor proporción de destinos de larga distancia, particularmente islas y países sin litoral en vías de desarrollo.

 

Destacaron que el extraordinario crecimiento del turismo internacional que se ha dado en las últimas décadas –de 25 millones de turistas en 1950 a mil millones en 2012- se debe principalmente a los avances en el transporte aéreo, así como el aumento de la clase media.

 

Sin embargo, a pesar de la relación entre transporte aéreo y turismo, las políticas sectoriales separadas resultan en una falta de comunicación y, en ocasiones, conflictivas. Incluso, en muchos países constituye una limitante al desarrollo del viaje y el turismo, así como a la aviación y sus respectivos beneficios económicos.

 

La reunión se dio en el marco de la World Travel Market, que se lleva a cabo en esta ciudad, con la participación de delegaciones de 189 países.

Botón volver arriba