Imco: omiten instituciones de Q Roo su información de compra

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Aunque el nivel de cumplimiento de instituciones públicas de Quintana Roo está entre las entidades que más cumplen con transparentar sus cuentas públicas, las malas prácticas de algunas ponen en entredicho y generan sospechas de corrupción.

Raúl Rosales Ochoa, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió que “omiten publicar información sobre los procesos de compra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), lo que “no garantiza un acceso directo y completo».

En conferencia, el investigador anticorrupción del Imco señaló que “solo 68 por ciento de las instituciones estatales transparentan sus compas, el resto no lo están haciendo. En el caso de Quintana Roo sí está en ese porcentaje; tenemos a Guanajuato a la cabeza”.

El investigador anticorrupción destacó que mientras la totalidad de sujetos guanajuatenses obligados registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente lo hicieron cuatro por ciento, y dio a conocer algunas de las anomalías.

El integrante del Imco destacó que algunas de las fallas más recurrentes en la Plataforma Nacional de Transparencia son que hay información fragmentada; falta de homologación; errores en el registro, y documentación inaccesible,

“Cinco de cada 10 adjudicaciones directas de las instituciones de Quintan Roo carecen un enlace directo al portal. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) es la de menor accesibilidad, al igual que los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
“Las policías Estatal y Municipal, la Comisión de Derechos Humanos, la Universidad Tecnológica (UT) y la Administración Portuario Integral (Apiqroo), entre otras instituciones, presentan cero por ciento de registros y se suman a las de menor accesibilidad:

“En cambio, las de mayor accesibilidad son la Universidad del Caribe, Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) y el Consejo de Promoción Turística (CPTQ); de los concursos, cinco de cada 10 tienen enlace directo a la documentación”, detalló Raúl Rosales.

De 71 ciudades obligadas a informar, en Quintana Roo solamente 48 instituciones (alrededor de 64 por ciento) registraron información de sus compras en la plataforma, y el año pasado registraron un gasto total de ocho mil millones de pesos mediante .la plataforma

La CAPA ocupa el primer con el mayor monto destinado a compras públicas en la entidad, y se encontró que seis de cada 10 pesos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia por las instituciones de Quintana Roo fueron mediante licitación pública.

“El 35 por ciento del monto se destinó a “procesos de excepción”, qie quiere decir los procedimientos de la adjudicación directa; en cuanto a los contratos, se dieron 64 ´por ciento a la Secretaría de Gobierno, y 58 por ciento a la de Obras Públicas”, acotó.

Se identificó que las instituciones públicas de Quintana Roo asignaron más de 53 millones de pesos a proveedores riesgosos, empresas de reciente creación, aquellas que se crearon un año antes de haber firmado el contrato-

“A las empresas sancionadas, aquellas que tienen sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se les asignaron contratos por 108 millones de pesos (a las de reciente creación), y 24 millones a proveedores sancionados”, añadió Rosales Ochoa.

Botón volver arriba