Veterinarios de Dolphin Discovery auxilian a delfín atrapado en red de pesca

San José del Cabo, Baja California Sur a 06 de diciembre de 2021.- Expertos veterinarios de Dolphin Discovery Los Cabos, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), auxiliaron a un ejemplar de delfín que fue encontrado en el mar con su aleta caudal enredada con un cabo de pesca.

El día 08 de noviembre, Dick y Debbie Gebhard, residentes de San José del Cabo, encontraron al delfín mientras navegaban. Después de liberarlo, se percataron de que el mamífero no nadaba y permanecía flotando, por lo que decidieron subirlo a su embarcación e inmediatamente dieron aviso a PROFEPA, institución que, a su vez, solicitó la intervención de Dolphin Discovery Los Cabos para rehabilitar al ejemplar.

Una vez en resguardo, los veterinarios de Dolphin Discovery y PROFEPA realizaron una inspección minuciosa del ejemplar y determinaron que se trataba de un delfín macho, de aproximadamente 3 años, de la especie Tursiops Truncatus. Tras limpiar sus heridas e hidratarlo, los médicos recolectaron muestras sanguíneas, extensivos análisis,
radiografías y toma de muestras del área afectada.


Los resultados determinaron la gravedad de la laceración de su aleta caudal y, con la autorización de la autoridad, los médicos decidieron iniciar con una terapia antibiótica y realizar una amputación completa de la extremidad para salvarle la vida.

“La aleta caudal no oxigenaba sangre y se encontraba necrosada. Así mismo, la lesión involucraba, por lo menos, 7 vértebras y varios huesos expuestos. Además, el área comenzaba a infectarse y el ejemplar estaba deshidratado, por lo que la amputación de la extremidad fue inevitable y la mejor opción para salvar la vida de ‘Dicko’, como hemos
decidido llamarle, en honor a su rescatista Dick Gebhard”, comentó el Dr. Roberto Sánchez, Médico Veterinario de The Dolphin Company.

Dicko se encuentra en rehabilitación y, de manera continua, se le realizan evaluaciones médicas, curaciones en la zona afectada, así como la implementación de un esquema alimenticio pausado.


En este sentido, el pasado martes 30 de noviembre, Dicko fue trasladado a Dolphin Discovery Los Cabos, para continuar con su rehabilitación. Los veterinarios y especialistas en mamíferos marinos continuarán monitoreando el estado de salud del ejemplar y tomando las mejores decisiones para incrementar su calidad de vida.


El Dr. Sánchez también agregó: “es una pena que la contaminación de nuestros mares llegue al punto de herir a un animal y comprometer su vida, por lo que todos debemos entender que nuestras acciones tienen consecuencias graves para nuestro planeta y la fauna que lo habita. La historia de Dicko es similar a la de Winter, un delfín hembra que fue rescatado en Florida, Estados Unidos, quien también perdió la aleta caudal al haberse enredado en las cuerdas de una trampa para cangrejos y que tuvo que recibir una prótesis que le permitiera nadar correctamente, como se documentó en una película del mismo nombre. Historias como las de Dicko y Winter no deben seguir ocurriendo.

Dicko estará ahora bajo nuestro cuidado y haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar su bienestar”.
Dolphin Discovery cuenta con diversas certificaciones nacionales e internacionales de instituciones como la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA), la Alianza de Parques de Mamíferos Marinos y Acuarios (AMMPA), la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos (IMATA) y la American Humane, que, en conjunto, garantizan la seguridad y bienestar de los ejemplares que habitan bajo su cuidado. Además, es miembro de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) y de la Red de Varamientos, con quienes ha trabajado hombro a hombro en el rescate, rehabilitación y reintegración de varios
ejemplares de diversas especies de animales.

Botón volver arriba