CROC se mantiene firme en la defensa de los trabajadores

Tulum, Quintana Roo, 01 de mayo de 2021.– “Un buen empleo y una remuneración justa son la máxima conquista para un trabajador, pero si además se trata de un trabajo digno y con todas las garantías de las leyes laborales, el beneficio se amplía ya no al individuo sino a toda la clase trabajadora, eso lo que día a día procuramos desde la CROC”.


Así lo afirmó el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez al participar este día en un evento sin precedente, organizado por las diversas asociaciones de hoteles del Estado en conjunto con la CROC, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo 2021, donde también el gobernador Carlos Joaquín González expresó un mensaje, a través de un video en el que destacó que se perdieron más de 100 mil empleos el año pasado, sin embargo, con el compromiso de los empresarios, trabajadores y gobierno como facilitador se logró mantener más de 380 mil empleos formales.


Este 2021, apenas en marzo por primera vez en un año se tuvo cifras positivas de recuperación con más de 12 mil puestos de trabajo, lo que “es motivo de celebración y nos pone en el camino de la recuperación económica para las familias quintanarroenses”, mencionó el Ejecutivo estatal, quien dejó claro que la preocupación y prioridad sigue siendo la salud y el bienestar de las y los quintanarroenses
También estuvieron presentes David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien hizo la exposición de motivos de este evento; también asistió el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves y la titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social del gobierno del Estado, Catalina Portillo Navarro, además de los representantes de las asociaciones hoteleras de Bacalar, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Holbox e Isla Mujeres.


El Día Internacional del Trabajo, no solo nos recuerda la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, el primer día de mayo de 1886, también refrenda el compromiso de las organizaciones obreras de garantizar el respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores.

En México, el Día del Trabajo se conmemora desde 1913, precisó Martín de la Cruz.


Cada persona que cuenta con un trabajo tiene para sí el beneficio de la libertad económica, de la independencia de regir su destino, un derecho humano y un logro social que nos reúne hoy para festejar esa libertad, con la que cada uno de ustedes mantiene vivos los ideales de los mártires que lograron con su lucha y sacrificio, conquistar los derechos laborales que, desde la CROC, hoy protegemos.


Nuestros aliados para lograr estos objetivos, “son precisamente los empresarios, desarrolladores turísticos, asociaciones de la industria de los alimentos y los hoteleros, pues durante más de un año de contingencia sanitaria, se han solidarizado con la clase trabajadora y, de la mano con ustedes, hemos luchado por mantener a flote todos los empleos posibles”, dijo De la Cruz Gómez.


En la CROC estamos comprometidos con las luchas por la superación de las y los trabajadores, con la educación, la profesionalización y su formación laboral, lo cual ha sido reconocido por la mayoría de los empresarios que en estos momentos están inmersos en la negociación colectiva, donde sean tomados acuerdos importantes que mejoren la economía de los trabajadores y sus familias.


Es bien sabido el daño que ha generado a todos los sectores la pandemia por COVID-19, pero es importante la solidaridad que realice el capital (empresarios) para que sus colaboradores tengan mejores condiciones económicas y sociales.


“Mantener la paz laboral no es un tema sencillo, pero mantener la paz social es compromiso de ustedes y nosotros, conscientes estamos del perjuicio que nos generaría si nuestra paz social se desquebrajara”, reconoció el líder croquista.


Destacó también que desde la dirigencia nacional que encabeza el diputado federal, Isaías González Cuevas se lanzó desde el año pasado la campaña “Por la Salud de Todas y Todos, como una bandera importante para contribuir a la reactivación de la industria turística.


En este evento que se realizó en el complejo hotelero Bahía Príncipe se realizó la entrega de reconocimientos a los centros de trabajo que durante la pandemia por COVID-19 se han solidarizado con la clase trabajadora, logrando la protección al empleo y condiciones de seguridad e higiene.

Los reconocimientos fueron en las siguientes categorías:
Al sector empresarial por la Protección al Empleo y Condiciones de Seguridad e Higiene, recibió medalla la Lic. Wendy Domínguez Mena, del Hotel Akumal Beach por proteger y conservar un alto número de colaboradores de su plantilla, mantener los ingresos a un componente importante de trabajadores, apoyando su economía familiar.

El Hotel Platinum Yucatán Princess, fue galardonado por ser empresa incluyente y tener durante la pandemia, un importante número de trabajadores de la zona maya y sus rutas de transporte, la medalla la recibió Rafael.


En el sector obrero los reconocimientos fueron entregados a colabores de hoteles que destacan por ser Trabajador Solidario, el reconocimiento en esta categoría fue para Humberta May.

Mientras como Trabajador en Primera Línea, la medalla la recibió Jorge Luis García.


Mientras que en el sector público los reconocimientos fueron a Personal de la Salud y Personal de Atención al Público pues su desempeño fue sobresaliente en la protección de la vida de los quintanarroenses, trabajando en primera línea en el sector con mayor exigencia durante el año 2020, los galardonados fueron la doctora María Idalia Treviño Orozco y Juan Santana Montes que se mantuvo su desempeño para que la ciudadanía siguiera recibiendo el servicio de agua potable.


Los reconocimientos al sector público, empresarial y obrero se entregaron a María de la Luz Rodríguez, de la STPS; Flor Yolanda García de la Secretaría de Desarrollo Social.


En el sector empresarial recibieron reconocimiento los centros de trabajo que a pesar de la pandemia se comprometieron a mantener su capital humano ante las adversidades y conservaron al menos el 70 por ciento de la plantilla laboral, manteniendo las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.


Por el Akumal Beach recibió el reconocimiento Juan May, director financiero. Por la reapertura de actividades el 14 de junio del 2020, Los Hoteles Catalonia México, el reconocimiento lo recibió Josep Castelón, director territorial. Como una empresa generadora de empleo el Grupo Lomas Travel Hoteles, Dolores López Lira recibió el galardón.

Por cumplir con la igualdad laboral donde las mujeres trabajadoras representan el 49 por ciento de su plantilla se reconoció al Hotel Iberostar Tucán Quetzal, el reconocimiento lo recibió Oscar Reyes Martínez, gerente de Recursos Humanos.


Y por promover la actividad en Quintana Roo recibió reconocimiento Grupo Iverotel, Benjamín Mejía recibió el reconocimiento. Por proteger y garantizar las condiciones de seguridad e higiene los Hoteles Royal Cancún fueron reconocidos, Oscar Escobedo recibió el reconocimiento.

El Hotel Grand Princess recibió reconocimiento por mantener un número importante de trabajadores de la zona maya durante la contingencia, Ramón Herrera recibió el reconocimiento.


Se entregaron reconocimientos al sector obrero, a las y los trabajadores que destacaron en sus centros de trabajo, solidarizándose con sus empleadores, así como con sus compañeros, contribuyendo a que la fuente de trabajo se mantenga vigente y quienes a emergencia sanitaria continuaron prestando sus servicios.

Botón volver arriba