Casi 20 mil cuartos de hotel reabrirán en la Riviera Maya en temporada de verano

Riviera Maya, México (Agosto, 2020).- Con la reapertura de 62 hoteles y casi 20 mil cuartos de hotel, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) confía en una recuperación sostenida de la actividad turística en los próximos meses con el paulatino crecimiento de las operaciones aéreas y la creciente confianza del turismo por viajar a destinos que ofrecen altos protocolos de seguridad contra el COVID-19.

En conferencia de prensa, el dirigente de los hoteleros organizados, Conrad Bergwerf mostró su optimismo en que la Riviera Maya continuará repuntando su ocupación hotelera en la actual temporada de verano, siendo que en julio pasado cerró con casi un 20 por ciento de ocupación en promedio, y estimó que en el presente mes de agosto se podría alcanzar una demanda por encima del 23 por ciento.

“En julio hemos visto como se ha incrementando la ocupación en forma paulatina con la apertura de más cuartos de hotel, alcanzando incluso casi el 25 por ciento en algunos días”, comentó el dirigente turístico, quien resaltó que son buenos pronósticos ante el límite del 30 por ciento de ocupación impuesto por las autoridades mientras se mantenga el semáforo naranja.

Conrad Bergwerf señaló que actualmente alrededor de 62 centros de hospedaje han reiniciado operaciones en Playa del Carmen y la Riviera Maya con los protocolos de seguridad requeridos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, e incluso por instancias sanitarias internacionales.

“En junio pasado teníamos apenas un 10 por ciento de ocupación y sólo 19 hoteles asociados habían abierto, pero ahora hay más certidumbre entre las empresas turísticas quienes han adecuado sus medidas de higiene y seguridad para brindar confianza a los visitantes”, comentó Manuel Paredes, Director Ejecutivo de la AHRM, quien de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo son casi mil 500 empresas del municipio de Solidaridad quienes han obtenido la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

En ese sentido, el dirigente hotelero estimó que con la participación responsable de toda la sociedad se logre alcanzar en las próximas semanas el color amarillo en el semáforo epidemiológico lo que permitirá la apertura de más centros de consumo y atractivos turísticos, lo cual será una señal positiva para sus principales mercados.

Si bien reconoció que alrededor del 50 por ciento de los visitantes que ha recibido la Riviera Maya son nacionales, el Presidente de la AHRM consideró que conforme se vayan reabriendo nuevos vuelos internacionales se podrá elevar la ocupación y derrama económica.

Cabe destacar que Aeropuertos del Sureste (ASUR) registró este domingo 9 de agosto un total de 218 operaciones aéreas, siendo 106 llegadas, de las cuáles 62 fueron nacionales y 44 internacionales. Las aerolíneas internacionales que mantuvieron operaciones fueron American Airlines, Avianca, Delta, Frontier, Jet Blue, Southwest, Spirit, Sun Country y United Airlines hacia alrededor de 17 destinos de Estados Unidos.

“El turismo nacional es uno de los que más rápidamente han regresado al destino ante la actual pandemia mientras que el turismo internacional está viniendo en forma paulatina lo que nos da mucha confianza en que tendremos un buen cierre del año”, puntualizó el dirigente hotelero.

Finalmente, Conrad Bergwerf confió en que la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen hacia diferentes países, incluyendo México, por la pandemia del COVID-19 y los altos índices de inseguridad no afectarán el flujo de visitantes estadounidenses hacia el Caribe Mexicano, destino tradicionalmente considerado seguro para los vacacionistas nacionales e internacionales.

Botón volver arriba