Home » Cozumel » Concluye primera fase de sensibilización para la prevención del suicidio

Concluye primera fase de sensibilización para la prevención del suicidio

Cozumel, Quintana Roo  a 09 de octubre del 2019.– Con el propósito de seguir reforzando actividades y herramientas en la prevención del suicidio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, que preside Mary Mar Abad de Joaquín, concluye con éxito la primera fase de sensibilización en el contexto laboral.

Participaron trabajadores de empresas como: Boxito, Zeta Gas, Casa Missión, Explora Tours, Margaritaville, Bubba Gump, Hotel Iberostar y elementos de la Fuerza Área Militar, llevando la información a más de 200 personas.

En este marco, la Psicóloga Karime Torres Sheheb, coordinadora del  Centro Vive Diferente, mencionó que la sensibilización consta de identificar las  principales señales de alerta para detectar individuos en estado de vulnerabilidad emocional; así como un pequeño protocolo de actuación ante algún caso emergente.

Destacó, que dentro de las principales señales se destacan cambios en el humor, apetito, sueño e intereses; acciones que hacen referencia a comenzar con conductas de riesgo, tales como consumo de sustancias, sentimientos de tristeza, culpa y desolación, y amenazas verbales.

“Los participantes mostraron siempre un pronunciado interés en la información proporcionada, reafirmaron el compromiso de convertirse en factores de ayuda y cambio en sus diferentes contextos laborales, sociales y principalmente familiares”, puntualizó.

Para finalizar, Torres Sheheb enfatizó  que durante este mes, se llevará a cabo el primer taller de capacitación “Guardianes de vida” donde los colaboradores más interesados recibirán un curso completo para profundizar en la detección, abordaje directo y manejo de crisis de esta problemática de salud mental.