Maya Air pretende unir a Cancún con Cuba

maya air tornierCancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- La ley migratoria que permite a los cubanos desde el lunes viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno por primera vez en medio siglo, entra en vigencia en medio de grandes expectativas de la población y del escepticismo de los disidentes.

Hoy sólo es necesario presentar pasaporte en regla, el visado del país de destino y un boleto de avión para salir de la isla luego que se elimina el permiso de salida, conocido como tarjeta blanca, y la carta de invitación para viajar al exterior.

Las medidas, que en su momento llevan a los opositores a referirse al país comunista como la isla-prisión, son saludadas por Jaime Valenzuela Tamariz, vicepresidente de la compañía aérea quintanarroense Mayair.

“Con estas facilidades se va a incrementar el número de pasajeros en ambos sentidos; por ejemplo, la isla recibe una cantidad de europeos enorme, y va a poderse canalizar hacia Cancún y viceversa, con lo cual vamos a poder aprovechar las ventajas de ambos destinos.”

Al mismo tiempo, se amplía de 11 a 24 meses el tiempo que un cubano puede permanecer en el exterior y se facilitan las entradas temporales de emigrados, incluso de algunos que según el gobierno abandonan “ilegalmente” el país.

En ese sentido, el empresario destaca que hay varios interesados en la ruta porque es algo que se cocina desde hace años y recuerda que hace 30 años inaugura la ruta entre Cancún y La Habana con Aerocaribe; hoy la cubren Cubana y Aeroméxico.

“Ahorita hay cuatro o cinco frecuencias a la semana de Cubana, hay un par de vuelos de Aeroméxico; o sea, el doble de pasajeros; actualmente se deben de estar moviendo un promedio de 100 pasajeros por vuelo; se pueden llevar al doble, ya lo hicimos”, insiste.

La reforma migratoria, que se anuncia el 16 de octubre de 2012, es bien acogida por la población; sin embargo, la disidencia acusa que “es más de lo mismo; siempre existirá un filtro porque el gobierno cubano seleccionará quién puede o no salir del país”.

 

Botón volver arriba