“Los proyectos deportivos no deben estar sujetos a colores partidistas”: @Edgar_Gasca

 

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión de Deporte de la XVI Legislatura, que preside la diputada Iris Mora Vallejo, hizo un llamado a todas las instancias de gobierno, para trabajar de manera coordinada en proyectos integrales de fomento al deporte en todos y cada uno de los municipios.

El objetivo es recuperar el deporte estudiantil pero principalmente, para que el deporte esté al alcance de las niñas, niños y jóvenes que menos tienen.

Durante la comparecencia de Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), la legisladora consideró lamentable que hoy solo existan proyectos de infraestructura deportiva para 3 municipios, cuando debería existir atención para los 11 municipios, “lo que queremos es que en el presupuesto que viene se vea reflejado el apoyo al deporte, y sobre eso vamos a trabajar”.

Por ello, también llamó a los directores municipales del deporte a que presenten sus proyectos, dejando de lado cualquier visión partidista para enfocarse en los niños y jóvenes, que cada día se convierten en presa fácil de la delincuencia organizada, consumo de drogas, obesidad infantil y otros problemas sociales derivados de la falta de espacios para la práctica de actividades físicas.

En este sentido, la diputada Mora Vallejo consideró importante implementar mejores programas de fomento al deporte en las escuelas, “no solo se trata de que salgan a jugar a la cancha por 30 minutos, debemos recuperar la práctica de una disciplina deportiva”.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, expuso que el gobierno municipal de Isla Mujeres rechazó un proyecto deportivo porque un funcionario municipal no quiso ver los colores del Gobierno del Estado en la pintura de las instalaciones deportivas.

Gasca Arceo, quien es originario de dicho municipio, criticó la actitud de estos funcionarios pues los únicos perjudicados son los niños y jóvenes, “los apoyos y proyectos gubernamentales en materia deportiva no deben estar sujetos a caprichos ni a colores partidistas».

Por esta razón, dijo que se buscará la manera de apoyar con más presupuesto al deporte, pues consideró que no puede haber una cuarta transformación sin el deporte.

La diputada María Fernanda Trejo Quijano, del grupo legislativo de MORENA, criticó la falta de proyectos de rehabilitación de espacios deportivos en el resto de los municipios de la entidad, ya que los trabajos de la COJUDEQ sólo se enfocaron en Othón P. Blanco y Benito Juárez.

La realización de eventos deportivos internacionales también llamó la atención de los legisladores, pues consideraron debe haber mayor transparencia en el manejo de los recursos.
En este sentido, el diputado José Luis Guillén López, de la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, preguntó a López Pinzón cuál es la obra de gran impacto que le falta a Quintana Roo para ser anfitrión de eventos internacionales en justas deportivas.

El titular de la COJUDEQ aseguró que lo primero es dejar en buenas condiciones las instalaciones deportivas que actualmente se encuentran en rehabilitación, para posteriormente iniciar con el equipamiento de estas.

Armando Batún Chulim, diputado de MORENA, consideró que se debe mejorar la percepción ciudadana respecto a las acciones que se están llevando a cabo en materia de deporte. También cuestionó el despido de entrenadores deportivos.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del PT, aseguró que la estrategia en materia de deporte no convence, señaló que “una estrategia que no se conoce y no se difunde, no existe o en su caso no convence, y es una línea de acción inexistente para los atletas y la población quintanarroense, que repercute directamente en problemáticas sociales e incide entre los jóvenes con la delincuencia del fuero común y el crimen organizado”.

Botón volver arriba