Conagua despliega personal y equipo especializado en zonas afectadas por las fuertes lluvias

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2018.- Con el objetivo de apoyar ante las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días en diversos puntos de la Península de Yucatán, brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) se han desplazado a comunidades de la región para el desalojo de agua en zonas inundadas, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con reportes del PIAE, con cierre hasta las 8 horas de este lunes, se han desalojado más de 30 millones de litros de agua en Kantunilkín, Holbox, Bacalar y Cobá, en Quintana Roo

En ese sentido, es en Bacalar donde se ha desalojado el mayor volumen de agua con 15.4 millones de litros, seguido de Kantunilkín con 10.3 millones de litros.

El proceso de desalojo de agua se realiza con apoyo de bombas de 4, 6 y 8 pulgadas, que son manejadas por 15 brigadistas del PIAE.

De igual manera, los brigadistas, en coordinación con las autoridades de protección civil de Yucatán y de los municipios de Tizimín y de Tekax, han realizado recorridos de supervisión en diversas comunidades yucatecas afectadas por las fuertes lluvias. Sin embargo, no en todas se requirió el apoyo técnico de la Conagua debido a la disminución de los tirantes de agua que se habían acumulado.

Por otra parte, se están desplazando dos plantas potabilizadoras para los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, ambos en Quintana Roo, para el abastecimiento de agua apta para consumo humano en beneficio de la población que ha sido afectada por las lluvias. Ambos equipos tienen capacidad de generar 7 mil 200 litros por hora de agua apta para consumo humano.

Las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana en la región fueron ocasionadas por influencia de una zona de inestabilidad y el paso de la Onda Tropical Número 4. Por lo anterior, la Conagua exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos meteorológicos, así como las indicaciones de las autoridades locales.

 

Botón volver arriba