El crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México; Base Banco

México febrero de 2012.-Los pronósticos de crecimiento para México se ubican actualmente en 3.1 a 4% anual para el 2012 y destaca que en los últimos días las proyecciones se han revisado ligeramente a la alza como consecuencia de una mejor perspectiva en la actividad económica de Estados Unidos.

La economía de México crecía a tasas aproximadas del 2% antes de la crisis y el crecimiento del 2010 y 2011 pueden ser resultado de un efecto rebote, de ahí que las proyecciones de este año sorprendan a algunos.

El crecimiento trimestral ha sido en promedio del 0.40% y eliminando el efecto de la recesión en México por la crisis financiera del 2008 y 2009 el promedio sube a 1.16%.

Es bien conocido que la economía de México tiene una alta correlación con Estados Unidos, debido a que México es un país exportador y el 85% de nuestras exportaciones tienen como destino América del Norte.

Al analizar los determinantes del crecimiento en México destaca que la inversión fija bruta (maquinaria y equipo, nacional e importado) resulta ser significativa pero con un impacto relativamente pequeño de crecimiento de 0.07%. Por su parte, la actividad industrial de EU es la variable más relevante, ya que por cada 1 por ciento que sube resulta en un crecimiento para el PIB de México de 0.52%.

Los resultados anteriores ponen de manifiesto nuestra alta dependencia con EU y la falta de un motor interno de crecimiento. Lo anterior también surge como consecuencia de que la inversión fija bruta prácticamente no ha crecido en los últimos años.

Sin embargo, lo que sí ha crecido es la competitividad respecto a otros países como China en donde el 2011 estuvo caracterizado por presiones inflacionarias, apreciaciones constantes de su divisa (yuan) y una mano de obra cada vez más escasa. Como consecuencia el crecimiento esperado para México resulta ser mayor, pero aun por debajo del potencial, mostrando una brecha negativa, como menciona Banxico en sus anuncios.

Cabe mencionar que si además de la competitividad, la inversión en maquinaria y equipo subiera a mayores tasas entonces México podría tener crecimientos de 5.5 a 6% anuales, sin llegar a mostrar presiones inflacionarias de importancia.

Botón volver arriba