Crece 30% precio de productos en un año: del Moral

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. Si bien la inflación se ha mantenido controlada, los precios de productos fuera de la canasta básica han tenido un incremento entre el 20 y 30%, estimó el asesor financiero y ex presidente de la Condusef, Rafael del Moral.

 

El analista financiero y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael del Moral, dijo a pesar de que la inflación ha estado controlada, los productos fuera de la canasta básica han incrementado su costo en el último año hasta un 30%.

 

“Los que vamos al super cada semana sabemos que subió y que no subió y de que han subido sin duda, no en el 2% o 3% como se estima la inflación oficial, la verdad yo lo noto en el consumo semanal,  en el último año el incremento ha sido entre el 20 y 30% del gasto normal, incluido lo que normalmente comemos todos”

 

Para que el ciudadano no se lleve una sorpresa en el bolsillo por la incertidumbre financiera, el especialista recomendó ser prudente en el gasto, y evitar en la medida de lo posible el uso de las tarjetas de crédito, aunque reconoció que el consumo interno ha permitido que no se presente una afectación mayor en la inflación.

 

Rafael del Moral, explicó que línea blanca, electrónicos, ropa, calzado que son importados han tenido un incremento significativo por la paridad del peso dólar, pese a que el gobierno federal subió las tasas de interés y frenaron la subasta de dólares.

 

“Yo te diría que más los que no están en la canasta básica, la canasta básica de algún modo es controlable, y no incluye todo lo que consumimos, no necesitamos ser ricos para no depender de la canasta básica ha subido y otras cosas que no están en la canasta pero que también consumimos han subido también”

Rafael-del-Moral-2

Botón volver arriba