Q Roo alcanza los estándares de calidad para detonar la agroindustria

Quintana Roo será ratificado junto con la Península de Yucatán con la certificación de baja prevalencia de tuberculosis para iniciar la exportación de carne de becerro a Estados Unidos y ya exporta pulpo y miel que han alcanzado los estándares de calidad que pide el mercado Europeo, lo que revela la posibilidad que se tiene para detonar toda la agroindustria. Así lo confirmaron directores de la Sargapa y productores del país que se reúnen en Cancún en la VII Convención anual de la Industria de protección de cultivos en México 2015.

Hugo Fragoso, director de Inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera (Senasica-Sagarpa) aseguró que la región peninsular obtuvo esta certificación con la integración de Quintana Roo y Campeche, que junto con Yucatán se convertirán en la primer gran zona de México que podrá exportar carne de becerro a Estados Unidos con una mayor ventaja competitiva en precio.

Esta condición se obtuvo por el trabajo de sanidad y de innovación que se ha venido realizando en toda la región que es reconocida por la baja prevalencia de tuberculosis.

El trabajo unido que han venido realizando estos tres estados, se confirma con la certificación y le otorga la oportunidad a estados como Quintana Roo de desarrollar y seguir sumando a estas posibilidades de desarrollar otras industrias con la certificación ahora de sus rastros a una certificación federal para atender toda la demanda de carne que genera la industria turística y la que se podría lograr con la exportación.

En Quintana Roo se realizó recientemente un estudio donde se identificaron tres o cuatro rastros municipales que podrían acceder a 20 millones de pesos cada uno de la bolsa nacional de 200 millones de pesos que se ofrecen para la transformación a rastros de inspección federal que garantiza la calidad y sanidad del producto.

El estado ya realiza exportación de miel y pulpo al mercado europeo y tiene más oportunidades aún para desarrollar producción agrícola mediante viveros que acercarán el producto al principal consumidor que genera la industria turística.

Floylán Avendaño Rey, presidente de la Asociación para la Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) destacó que México es el líder mundial en la exportación de tomate y aguacate, pero aunque no se pueda competir en grano, tiene todo el potencial de convertirse en el mayor exportador mundial de producto especializado y en regiones como Quintana Roo se tiene mucha oportunidad para su desarrollo.

La Convención Nacional convoca a más de 150 productores, especialistas y autoridades que están relacionados con la industria y que buscarán en estos tres días de trabajo, seguir impulsando la producción, la innovación y la investigación para atender los retos que se enfrentan en los próximos años, con una mayor población que duplicará la demanda de alimentos y un escenario natural donde los cambios climáticos y las plagas más resistentes, obligan a la innovación y al desarrollo de nueva tecnología, sin que ello impacte el medio ambiente.

agroindustria

Botón volver arriba