Q.Roo. el único estado en recibir 2 galardones en el Concurso Nacional de Gastronomía

CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de octubre.— Al posicionar a Quintana Roo entre los tres primeros lugares a nivel nacional, las alumnas destacadas del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr), obtuvieron dos lugares en el Tercer Concurso Nacional de Gastronomía en Oaxaca, siendo el único Estado en galardonarse con dos premios.

La directora general, Alondra Maribell Herrera Pavón, señaló que el objetivo del concurso fue rescatar los platillos tradicionales de nuestro país, y de esta manera fomentar, establecer y definir una cultura culinaria propia, con el uso de ingredientes típicos de cada entidad regional, estatal y nacional, todo ello a través de los planteles de capacitación que hay en la República Mexicana.

La directora general destacó las dos categorías a calificar que son: la Categoría de Platillo de Rescate y la Categoría de Platillo de Creación; la primera, como su nombre lo dice, es la enfocada de rescatar los platillos que dan origen e identidad al Estado que representan; mientras que la Categoría de Creación, es una manera innovadora de presentar los alimentos típicos de la región.

Las alumnas del Icatqr, Micaela Balam Salas, Ana Lilian Minguer Espinoza, María del Rocío Serafín Morgan y el chef Francisco Castillo Herrera, representaron orgullosamente a Quintana Roo, logrando ocupar el Segundo lugar en Platillo de Rescate con la comida de “pollo al estilo Chactemal”, el cual lleva hojas de almendra, plátano, guayaba y jabín, que son de los ingredientes claves para la preparación.

Quintana Roo fue el único Estado en ganar dos premios, y su segundo galardón fue el tercer lugar en platillo de creación con el “pescado al pilpil”, acompañado de agua fresca de naranja agria endulzada con miel de la región, expresó.

La directora general indicó que el concurso fue entre capacitandos e instructores de los distintos Institutos de Capacitación del país, entre los que participaron Aguascalientes, Edo. de México, Coahuila, Puebla, Tabasco, Chihuahua, Querétaro, Campeche, Baja California, Hidalgo, Yucatán, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas, quienes compartieron con el Estado Sede –Oaxaca– sus técnicas, costumbres, cultura, y sobre todo vivir una nueva experiencia culinaria.

Herrera Pavón felicitó y agradeció a las alumnas que participaron y dejaron en alto al Estado, y las alentó a que se sigan capacitando en el Instituto. También felicito a la Entidad de Chihuahua por haber ganado el primer lugar, y la cuál será la sede del Cuarto Concurso Nacional de Gastronomía en 2016.

QRoo gastronomia

Botón volver arriba