Alumnos del CBTIS organizaron la Primera Expo Natural Germ

 

Cerca de unos 100 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de las especialidades de Ventas y Programación del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTis) No. 272,  organizaron la Primera Expo Natural Germ y la Segunda Expo Vive mediante la cual pusieron en práctica las competencias adquiridas para la elaboración y comercialización de sus productos.

Los estudiantes estuvieron a cargo de la organización, montaje de stands, invitación de autoridades, padres de familia y comunidad en general, a fin de promover en ellos el trabajo en equipo, la coordinación y responsabilidad para lograr que se lleve al cabo un evento, en el cual estuvieron unas 20 microempresas, creadas y conformadas por los alumnos, para comercializar sus productos.

El director del plantel, Raúl Cuauhtémoc Paredes Román, reconoció el trabajo realizado por los estudiantes de los diversos semestres y especialidades, quienes con este proyecto cumplen con el propósito de la Reforma Educativa, de fomentar el desarrollo de competencias en un aprendizaje basado en proyectos, como fue en este caso.

Ante la comunidad estudiantil y los padres de familia que fueron invitados al evento, destacó la importancia de fomentar en los jóvenes el trabajo en equipo, colaborativo; de incentivar la creatividad y de impulsarlos en el desarrollo de competencias apegadas a su formación profesional, como en este caso fue el desarrollo de proyectos del área de ventas y que se contó con el apoyo de los estudiantes de programación para el desarrollo de páginas web de las empresas conformadas, para lo cual contaron con el apoyo de los profesores del área,  Francisco García y Carlos Gómez.

La profesora Elvia Santos, de la asignatura de Ecología, explicó que en el caso de los estudiantes de cuarto semestre de Ventas, tuvieron la instrucción de crear sus propias empresas y comercializar productos con base en la elaboración de alimentación viva, que en este caso fue la elaboración de germinados como el de lenteja, maíz, chía, trigo, cebada, por citar unos ejemplos y, a partir de ello lograron una demostración gastronómica que pudieron degustar y comprar los invitados al evento.

Con base en este proyecto, la academia de Ventas que trabaja con el cuarto semestre y que la conforman las profesoras Norma Herrada, Araceli Galicia y Teresa Suárez se dieron a la tarea de coordinar y organizar a los estudiantes para el desarrollo de sus empresas y productos, contando con un plan de ventas, desarrollo publicitario y promocional, así como estrategia de relaciones públicas que aplicaron durante la expo al coordinar las diversas actividades y promover entre los asistentes las diferentes opciones de consumo de germinados y las promociones de las microempresas como: Chiagerm, Sr. Lentejuelín, Wheatgrass, Germinado de maíz LYC, Germex germinado de cebada, Salvia life, CMR germinados y LGC lenteja germinado comestible.

Por su parte, las profesoras del segundo semestre Vania Murguía y Bibiana Hernández participaron en este evento con la Segunda Expo Vive (Ventas, Innovación y Visión) mediante la cual las microempresas participantes ofrecieron una serie de productos y servicios como la venta de alimentos como paquetes de pizza y refresco, jugos, servicios y artículos de belleza, entre otros.

Como invitado especial se contó con la participación del ingeniero Francisco Barragán de Mesa, director de Innovación Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Cancún, quien llamó a los estudiantes a continuar con esta semilla que se ha sembrado en ellos de emprender un negocio, reconociendo el trabajo que se hace desde la preparatoria para orientarlos en ese camino.

Asimismo, les aconsejó a los alumnos a descubrir las necesidades que tiene la gente, o mejorar productos que ya hay en el mercado, a fin de lograr el éxito de las empresas que empiezan a conformar y que en un futuro pueden ir creciendo.

“El campo laboral, el trabajo en las empresas cada vez se complica más y la alternativa que tenemos es crear nuestras propias empresas. Esta experiencia que están teniendo ahora, aquí, con esta exposición de resultados del trabajo que han hecho en estas materias es fundamental y es importante comenzar desde esta edad, aún antes de haber entrado a la universidad. Les recomiendo que mantengan este espíritu de emprender, de crear su propio negocio que va a ser la forma que realmente puedan competir en el mercado laboral”, subrayó.

Finalmente, el director Raúl Paredes, junto con la subdirectora académica Miroslava Su y el director de innovación tecnológica de la Ut Cancún, Francisco Barragán, hicieron el corte del listón para inaugurar la expo con un recorrido por cada uno de los stands, donde los estudiantes les dieron la explicación de la misión, visión y objetivos de su empresa, la degustación de sus productos y demostración de sus artículos publicitarios y promociones. Al tiempo que los alumnos del área de programación explicaron las páginas web que desarrollaron para esas empresas.

 

Botón volver arriba