El municipio de Tulum, rechaza dar información, denuncia Transparencia por Quintana Roo

Playa del Carmen, Quinterno Roo, 27 de septiembre del 2018.- El pasado 3 de septiembre, Transparencia por Quintana Roo, A.C, anunciaba la apertura y buena disposición del Gobierno entrante en el Municipio de Tulum, para permitir la Participación Ciudadana en el proceso de Entrega-Recepción, promoviendo el Gobierno Abierto con ésta acción.
Sin embargo, por encima de la determinación del Pdte. Entrante Víctor Más, el Comité de Transición por parte de los integrantes de “la entrega”, es decir la saliente Administración, no permitieron acreditar a TXQROO como parte de dicho equipo, obstruyendo con ello la oportunidad para los Tulumenses de ser un Municipio Innovador en materia de Transparencia, pues sería el único y el primero en el Estado, de abrir las puertas para la observancia y escrutinio de un acto que debería ser “público”.
Cabe destacar que Transparencia por Quintana Roo, A.C, en su afán de vigilar el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública, promover la Participación Ciudadana, la Transparencia y el Gobierno Abierto, ha cooperado en el asesoramiento del Equipo Entrante y ha detectado las siguientes irregularidades:
● Resistencia intencional para facilitar la información, con justificaciones ambiguas, como por ejemplo que: -«solo es el “estado general» del estado que guarda la Administración Pública-.

● Falta de capacidad y eficiencia en la entrega por la administración saliente, con lo cual se ignora el 1er. Punto de la Ley (Que ley) que establece que “El comité de entrega recepción FIJARÁ los lineamientos a la controlaría”, con lo cual se observa que este organismo trata de imponerse.
A continuación, citamos algunas de los Organismos y Direcciones de los que hemos observado irregularidades y faltas en el cumplimiento de su deber durante este proceso:
DIRECCIÓN DE OBRAS
Se presupone que no existen los catálogos de obras abiertas, los indirectos de las obras asignadas, toda ves que no los presentaron a a la vista del equipo entrante acreedite.
Se observan procesos de licitación irregulares en la asignación de obra, pues no cuentan con los expedientes necesarios ni las auditorias generales de obra, por decir algunos.
DIF
Los gastos presupuestados en su programa operativo anual son difusos, no tienen la certeza de la aplicación de los ingresos en el área correspondiente, no existen las plantillas laborales con el número de empleado correspondiente, que además, al ser un órgano descentralizado, deberían estar dentro de las instalaciones de DIF y no de Ayuntamiento.
OFICIALÍA MAYOR
Resistencia para presentar su base laboral. Cuenta con 1300 empleados, que sugiere una plantilla rebasada, y todo este personal suma en horas laborables más de 12,000 horas de trabajo diario. Sin embargo, su desempeño como Institución Pública es deficiente. En lo que respecta a la entrega y transparencia en el proceso, los catálogos de puesto y sus manuales de operación son obsoletos y no cuentan con los marcos jurídicos necesarios.
TESORERÏA
Existen en la tesorería vehículos DESTRUIDOS ASEGURADOS, es decir, se aseguran vehículos chatarra para posterior cobro, no existe un padrón vehicular confiable y lo que se tiene es qu al parecer se han estado habilitando vehículos dados de baja para suplantar los vehículos más recientes
CATASTRO
Es de sorprender que en un Municipio que tiene un desarrollo urbano considerable, la oficina de catastro no cuente con un sistema adecuado, el que se tiene está arcaico y obsoleto, no cuentan con ninguna referencia geoglobal, son hojas de Excel fácilmente manipulables y sus rangos de pago de derechos son opacos.
Con tan solo estos casos, podemos observar que las Direcciones Generales salientes, entre otras instancias de Gobierno Municipal de Tulum, no muestran una buena disposición para el proceso de Entrega-Recepción, mismo que no sólo está dentro del marco de la ley, sino que es una responsabilidad administrativa y moral para todo funcionario.
Varios de los Directores, alegan que la entrega de toda la información no es su responsabilidad, y atribuyen esta carga a la Controlaría Municipal, deslindándose con ello de actuar como corresponde y según lo que la propia Ley establece, además de que se observa desinformación y falta de capacitación por parte de la saliente Administración de Tulum, sobre el procedimiento.
El próximo 30 de septiembre, tomará posesión la nueva administración de Tulum y también, de acuerdo a lo que marca la Ley (Que ley), se abren los 60 días correspondientes para que la Administración entrante, una vez que ha recibido el paquete completo de información, realice las observaciones necesarias conforme a leyes como la Ley de Patrimonio, Ley de Servidor Público, y todas aquellas que aplican a las unidades administrativas, especialmente con los funcionarios responsables de manejar recursos financieros, humanos, de patrimonio, etc.
La observación de dichas leyes, marcará la pauta para proceder sobre los señalamientos emitidos, y el curso de la aplicación de la misma, fincando responsabilidades a quien compete.
TXQROO agradece la invitación de hacernos parte en este proceso y reconoce el esfuerzo e interés del equipo de Recepción y la administración entrante, por promover la Participación Ciudadana, como un vehículo para fortalecer el Gobierno Abierto.
Para conocer a detalle los análisis jurídicamente sustentados, el resultado de las verificaciones de Transparencia Municipales y el resto de las investigaciones realizadas, consulta la página de Transparencia por Quintana Roo, A.C., www.transparanciaxqroo.org

Botón volver arriba