Presenta @CandyAyuso iniciativa para garantizar el Derecho al uso de las playas en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo a 12 de marzo de 2018.- Candy Ayuso Achach, diputada local, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa por la que se adiciona el capítulo II bis Delitos Contra el Derecho al Acceso y Goce de los Recursos Naturales al Título Primero Delitos de Peligro contra la Seguridad Colectiva de la Sección Tercera Delitos contra la Sociedad, del libro Segundo parte especial, del Código Penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo.

Lo anterior, para garantizar que todas las personas tengan el derecho a acceder, usar, permanecer, transitar y desplazarse libremente por todas las playas, zonas federales marítimo terrestre, y las zonas federales de ríos y lagos existentes en el territorio nacional.

En la exposición de motivos de la iniciativa la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Candy Ayuso, detalló que esta adición al Código busca “terminar con la problemática que pese lo contenido en leyes y reglamentos federales, las playas, la zona federal marítimo terrestre, la zona federal de lagunas interiores y ríos, siguen siendo restringidas para el acceso libre de las personas, las concesiones no se revocan y las autoridades no asumen su responsabilidad. “

Agregó que “esta situación ha provocado un aprovechamiento indebido de las playas, de la zona federal marítimo terrestre y de las zonas federales de aguas interiores. Y es común que los accesos a las playas y a las zonas federales tengan sus accesos bloqueados con obstáculos como cercas, casetas de vigilancia, construcción de edificaciones, cobros ilegales e injustificados, entre otras ,añadió.
Es por ello que se propone adicionar un Capítulo BIS denominado Delitos contra el Derecho al Acceso y Goce de los Recursos Naturales al Código Penal del Estado de Quintana Roo. Con penas de 2-5 años o multa de 1 000 UMA a quien ilícitamente cierre, destruya o impida el acceso y goce de los recursos naturales de la zona federal marítimo terrestre, de la zona federal correspondiente a lagunas interiores y ríos, así como de zonas prioritarias para la conservación y áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y municipal., explicó la Diputada Ayuso Achach.

En este mismo sentido, la también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), establece en la iniciativa que,“ igual sanción se impondrá a los propietarios, posesionarios de terrenos o predios colindantes con playas, zonas federales marítimo-terrestre y zonas federales de lagunas interiores y ríos, que cierren, obstaculicen, destruyan, o impidan el acceso a las playas o zonas federales.

Y la misma sanción se aplicará a quien cobre o exija alguna contraprestación en dinero o en especie para el acceso a dichos lugares”, remarcó Candy Ayuso.
La Iniciativa también plantea que se consideran accesos las servidumbres de pasos registrados o en proceso de registro, así como los caminos, los andadores peatonales y las vialidades urbanas comúnmente utilizados por la población hacia los sitios antes descritos.

Y también se establece que “el Juez, de oficio o a petición de parte, podrá reducir las penas correspondientes para los delitos previstas, cuando quien cometió el delito haya restablecido las condiciones de los elementos naturales afectados al estado en que se encontraban antes de realizarse la conducta, y cuando ello no sea posible, ejecutando las acciones u obras que compensen los daños ambientales que se hubiesen generado”, subrayó la legisladora priista.

Finalmente, la diputada Candy Ayuso externó que espera que la Comisiones que analizarán y dictaminarán esta iniciativa tomen en cuenta que esta iniciativa se presenta por que recoger el sentir externado por muchísimos quintanarroenses que a diario ven conculcado sus derechos al disfrute de las playas en nuestro Estado, aseguró.

Botón volver arriba