Fortalecimos en el 2019 la cultura de protección de la tortuga marina: @LFpuertomorelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 29 de diciembre de 2019.– Con el registro y el cuidado de más de 2,600 nidos en este año se logró un éxito más del programa de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas que desarrollan de manera coordinada las autoridades del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y de la Dirección de Ecología, con el respaldo de la Semarnat y la Conanp, proyecto que seguiremos fortaleciendo durante el 2020, afirmó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

La Presidenta Municipal indicó que a diferencia del 2017 cuando se atendieron 2,395, y el año pasado 821, este año se registraron y cuidaron 2,606 nidos y se contabilizaron más de 106 mil crías, principalmente de las especies “blanca” y “caguama”.

Asimismo, más de 14 hoteles abrieron sus puertas para recibir los cursos de capacitación en los que se brindó información que el personal compartió puntualmente a los turistas sobre los cuidados que se deben tener en las áreas de anidación, dijo.

También se contó con la importante participación del sector educativo ya que se impartieron charlas a 27 grupos de tres escuelas del municipio y más de 200 personas se unieron a las visitas guiadas, muestra del entusiasmo por conocer y apoyar este programa.

“Es un gusto ver el creciente interés de la población e incorporación de más participantes en las diversas actividades que promueven el cuidado de los ecosistemas. Puerto Morelos es un ejemplo y continuaremos forjando esta cultura de responsabilidad”, enfatizó.

Laura Fernández mencionó que para concretar este programa, con base en el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se cumple una serie de acciones que incluye reuniones de coordinación, limpieza de playas, capacitaciones (a personal de hoteles, brigadistas y voluntarios), sensibilización (charlas a guías de turistas, estudiantes, visitas guiadas y liberaciones), recorridos diurnos y nocturnos para monitoreo y vigilancia, operativos con personal de la Secretaría de Marina, monitoreo de temperaturas y atención a varamientos, entre otras.


“Hemos logrado construir una sinergia y unir esfuerzos en torno al programa de protección de tortugas marinas en el que sumamos la participación de instituciones del gobierno federal como la Semarnat y la Conanp, el gobierno estatal, agrupaciones de ambientalistas, hoteleros, organizaciones no gubernamentales y estudiantes”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, la directora de Ecología, Nancy González González, agregó que entre los objetivos de educación ambiental este año se efectuaron tres jornadas de limpieza de playas con la participación total de más de 250 personas, entre empleados de hoteles, estudiantes y voluntarios, que lograron retirar de los arenales más de una tonelada de residuos, principalmente plásticos.

 

Asimismo se llevaron a cabo 137 recorridos por parte de la Dirección de Ecología y 94 por parte de personal del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, para un total de 231 acciones de vigilancia y monitoreo en horarios diurnos y nocturnos.

Botón volver arriba