Tormenta Tropical «Z» se establece un nuevo récord


Cozumel, Quintana Roo, a 25 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal informa, que la Tormenta Tropical “Zeta”, traerá lluvias con chubascos y tormentas eléctricas de unos 80 a 100 milímetros entre hoy y mañana, con vientos de 70 a 90 kph con rachas de 120 kph y oleaje de 8 a 10 pies.

En su reporte de las 10:00 horas, la dependencia municipal señala, que el fenómeno hidrometeorológico se  localizaba aproximadamente a 470 km al sur-sureste de la punta occidental de Cuba y a 445 km al sureste de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 65 kph y su presión mínima central de 1,005 milibares.

En las últimas horas, ha permanecido con poco movimiento, lo que permite que se organice e intensifique su fuerza por lo que podría alcanzar la categoría de huracán sobre la parte norte de Quintana Roo el martes por la tarde; se tendría la posición más cercana a Cozumel para la tarde de mañana, donde se estima que se presenten condiciones de tormenta tropical.

Se recomienda tomar precauciones para la navegación marítima y aérea menor; así como permanecer en casa durante el evento. A la población se pide mantenerse informada sobre la trayectoria y evolución de este fenómeno hidrometeorológico, a través de los medios oficiales.

Este día en Cozumel, el cielo permanecerá cielo nublado. Se presentarán precipitaciones ligeras a moderadas con chubascos y tormentas eléctricas dispersas a partir de hoy y hasta el próximo martes, estimándose que se presenten condiciones de Tormenta Tropical en el canal de Yucatán esta noche. Las temperaturas templadas por la mañana y noche, algo calurosas el resto del día.

La temperatura máxima del día será de 28 a 30 grados centígrados y la mínima para mañana de 23 a 25 grados centígrados. Los vientos del noroeste y norte de 20 a 30 kph intensificándose gradualmente  en el transcurso del día a 50 y 60 kph con la misma dirección. La temperatura del mar de 27° a 29° centígrados.

Cabe destacar que, con la Tormenta Tropical «Z» se establece un nuevo récord, ya que es la primera vez que 28 sistemas, entre tormentas tropicales y huracanes, se formen en una temporada, la fecha anterior fue en noviembre de 2005.

Botón volver arriba