Imparte Juan Ramón de la Fuente, la conferencia “Las Drogas, un problema de salud pública”

Cancún, Q. Roo a 23 de agosto de 2018.- Con la presencia de autoridades del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), miembros de la Red de Planetarios de Q. Roo, autoridades estatales y municipales de educación y otras instancias académicas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Q. Roo (CDHQROO),  se llevó a cabo en el auditorio de Ka’Yok’ Planetario de Cancún, la conferencia del Dr. Juan Ramón de la Fuente, “Las Drogas, un problema de salud pública”.
La visita del Dr. de la Fuente, ex rector de la Universidad Autónoma Nacional y actual Director del Instituto Aspen México, sirve de punto de arranque del proyecto Ámbar, un ambicioso programa de prevención de adicciones con el cual el COQCYT pretende insertarse en un modelo más amplio de trabajo preventivo por la cultura de la paz y prevención de la violencia en Q. Roo a través de la puesta en marcha de dicho programa en la Red de Planetarios del estado.


Ámbar es una iniciativa del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), (nombrado así en honor del padre del conferencista invitado), a través de la Dra. María Elena Medina-Mora, y de la Fundación Nacional Ámbar, a través del Lic. Pedro Ramírez Campuzano, además de 17 instituciones, 54 colectivos e investigadores, que desde 2007 están dando forma al proyecto, el cual ve la luz en septiembre de 2016 en la ciudad de Tijuana, con la apertura del primer Centro Interactivo Ámbar.
Se pretende replicar el esquema de trabajo en Q. Roo y otros estados de la república, con la idea de fortalecer la Educación en la Salud Mental del país.


“El problema de las drogas debe dejar de verse como un problema criminal y ponerlo en perspectiva como un problema de salud. Los adictos son enfermos y deben pasar de ser considerados delincuentes a pacientes. La información adecuada funciona mejor que el castigo para la prevención de adicciones. El consumo de alcohol en edades tempranas es directamente proporcional al riesgo de dependencia e inicio en el consumo de otras sustancias más riesgosas”, destacó en su conferencia el Dr. de la Fuente.


Trabajar con niños y adolescentes es tarea cotidiana en la Red de Planetarios de Q. Roo. El proyecto Ámbar está diseñado para proporcionarles información científica relativa al funcionamiento del cerebro y los efectos nocivos de las drogas mediante una exposición videográfica interactiva hecha para domo completo de 360 grados.
La Directora del Planetario de Cancún, M. Karla Peregrina Oropeza, agradeció la presencia de los asistentes y dio pie para dar las palabras de bienvenida al Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director del COQCYT. El Ing. Alcérreca, anunció que la tercer semana de septiembre el COQCYT iniciará en el estado, el programa piloto del proyecto Ámbar, en coordinación con la Secretaría de Educación (SEQRoo), la Secretaría de Salud (SESA) y el Sistema DIF estatal.
A esta conferencia asistieron miembros del Consejo Consultivo de Ka’Yok’, invitados especiales, público en general y medios de comunicación.

Botón volver arriba